¿Quiénes son los que protestan con cierres en la Transístmica?
Estudiantes y trabajadores de la Universidad de Panamá que se mantienen protestando expresaron que esperan la derogación de la Ley 406 del contrato entre el Estado y Minera Panamá. Aseguran que mantendrán los bloqueos de esta vía
En la vía Transístmica, frente a la Universidad de Panamá (UP), se llevan más de 20 días de cierres en contra del contrato minero.
Este ha sido uno de los puntos fijos donde se concentran para bloquear las vías como medida de protesta.
Pero, ¿quiénes son los que protagonizan este bloqueo? Se trata en su mayoría de grupos de estudiantes pertenecientes a esta casa de estudios y acompañan miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá (Sintup).
La Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (UPUDEP) también se manifiesta en el lugar, pero sin cerrar la calle, explicó José Álvaro, presidente de este grupo.
El rector de UP Eduardo Flores relató que “quienes en su mayoría permanecen en el lugar día y noche son estudiantes de la universidad”.
“El asunto es que en la noche se unen a estos grupos, no necesariamente por invitación, personas que viven en Viejo Veranillo, que a veces no tienen tampoco buenas intenciones”, agregó Flores.
Damián Espino, secretario general de SINTUP, comentó que se turnan con los estudiantes para permanecer con las acciones en este punto las 24 horas.
En cuanto a la alimentación, indicó que se hace en coordinación para seguir resistiendo e incluso recurren a la “olla común”.
ml | El próximo miércoles, 22 de noviembre, se realizará una marcha universitaria pacífica hacia la Corte Suprema de Justicia para exigir el fallo de inconstitucionalidad de la ley 406 del contrato minero, así anunció Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá (UP).
De acuerdo con el comunicado firmado por Flores la decisión fue aprobada por el Consejo General Universitario de la UP.
Dicha marcha saldrá alas 10:00 a.m. del parque Hacia la Luz, de la Facultad de Humanidades. Flores invitó a “todos los universitarios y egresados a que nos acompañen, vestimenta de blanco portando la bandera panameña”.
”Mantenemos conversaciones con los estudiantes. Ellos quieren volver a clases presenciales y le hemos expresado que para eso será necesario la apertura de vías para que puedan llegar”.
"Todos estamos en resistencia en esta lucha. Cada uno se apoya entre sí con lo que tenemos para el tema de la alimentación. Nos organizamos”.
”Estamos en el lugar desde antes del 20 de octubre, junto al movimiento estudiantil. Algunos se quedan y otros van a sus casas a descansar para regresar”.