Realizan limpieza en playas de Taboga
Este sábado, 14 de septiembre, diferentes entidades públicas en apoyo de otras asociaciones realizaron limpieza en playas de Isla Taboga.
Durante la jornada el ministro de Ambiente Juan Carlos Navarro constató que la basura que llega a las playas de esas área es de la ciudad. “De la ciudad de Panamá, San Miguelito es que viene la basura que llega a estas playas”, afirmó Navarro.
De la actividad participó personal de la Autoridad de Turismo, del Ministerio de Ambiente, del Municipio de Aboga, Sena y de Ancón.
“El ambiente es salud. Sin aire puro, sin los manglares, sin océanos limpios, no hay salud. Lo que hicimos con esta limpieza de playa, es concienciar a la población sobre la importancia de recoger la basura y ponerla en su lugar”, comentó el ministro de Ambiente.
Por su parte, Adrián Benedetti, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) manifestó: “En el mes de los océanos, queremos recordar que llevamos 33 años limpiando playas, logrando avances como la reducción de plásticos de un solo uso. Sin embargo, la gestión de residuos sigue siendo un desafío, y la limpieza de playas se ha normalizado. Nuestro objetivo es cambiar esta realidad. Creemos firmemente que es posible tener un Panamá y un planeta limpios, donde estas limpiezas no sean necesarias”.
Al concluir la limpieza de playa se realizó un recorrido por los principales atractivos turísticos de Taboga como la casa de Francisco Pizarro, la iglesia San Pedro Apóstol, y también varios senderos que reflejan la belleza de la naturaleza de Taboga. Las autoridades que participaron de la actividad destacaron la importancia de preservar el patrimonio natural y cultural de la isla.
“El turismo y la conservación del ambiente deben ir de la mano. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para proteger nuestros recursos naturales y promover un turismo sostenible, ya que cuidando nuestro entorno es cuidar de nuestra propia prosperidad”, afirmó Gloria De León, Administradora de la Autoridad de Turismo.
La actividad también incluyó charlas sobre la importancia de la conservación marina y la protección de los ecosistemas costeros, así como la promoción de prácticas sostenibles entre los visitantes y la comunidad local que potencie la oferta turística de la isla.