Realizan taller multisectorial para mejorar el manejo de desechos plásticos
El Proyecto de Desechos Plásticos en Centroamérica, implementado por el Centro Regional de Basilea para Centroamérica y México, llevó a cabo en Panamá el “Taller de sinergia interinstitucional y multisectorial”, con el objetivo de fortalecer la cooperación.
Durante el taller, se presentaron los resultados de un proceso de validación que definió el rol de los distintos sectores involucrados en la Estrategia Nacional para el Manejo Ambientalmente Racional de los Desechos Plásticos en Panamá. Este esfuerzo contó con la participación del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) y el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La directora del Centro Regional del Convenio de Basilea, Hildaura Acosta de Patiño, destacó la importancia de involucrar a una amplia variedad de actores, incluyendo instituciones gubernamentales, empresas privadas, ONGs, universidades y organismos internacionales. “Nuestro objetivo es fortalecer las instituciones para lograr un manejo más racional de los desechos plásticos”, señaló.
El taller abordó no solo los plásticos de un solo uso y domésticos, sino también plásticos de sectores como construcción, textiles, agricultura, pesca, y transporte. Alida Spadafora, consultora del proyecto, subrayó la importancia de abordar los plásticos en diversas industrias para reducir su impacto ambiental.
José De Gracia, Coordinador de Proyectos del PNUD, presentó la Hoja de Ruta del Plan de Acción para Plásticos de Panamá (NPAP), que analiza la situación actual del manejo de residuos plásticos, establece un escenario de cambio hacia 2040 y propone intervenciones para reducir la contaminación plástica.
Jessica Young, Gerente de Ambiente del PNUD, destacó que el PNUD trabaja en la construcción de un modelo de economía circular en Panamá, con un enfoque en las 3R (reducir, reutilizar, reciclar), para promover la sostenibilidad y proteger los ecosistemas marinos y costeros del país.
El taller también incluyó exposiciones sobre microplásticos y el marco legal relacionado con la gestión de residuos plásticos, además de una revisión de las estrategias de sensibilización y capacitación para involucrar a toda la sociedad en la lucha contra la contaminación