Reclaman justicia para los muertos del 20 de diciembre de 1989
Durante los actos de recordación del 20 de diciembre de 1989, un grupo de personas acudieron al Jardín de Paz para rendir honores a las personas que murieron durante la Invasión de Estados Unidos a Panamá. Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos el 20 de diciembre, solicitó la contabilización de las víctimas y afirmo que algunos cadáveres que se encuentran en este cementerio no están identificados.
“En el periodo en que se exhumo la fosa común no existían los métodos de hoy, como la pruebas de ADN y la comisión está trabajando en ello, ya se le tomó la muestra a los familiares que tiene personas desaparecidas”.

La activista también se pronunció sobre el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que determina que el gobierno estadounidense debe resarcir a las víctimas debido a que se violó los derechos a la vida, libertad y a la propiedad.
“Es un mensaje para todos los gobierno, el de panamá y países del mundo; que las victimas precisan de una justicia, conocer su verdad y reparaciones patrimoniales”, aseveró Ayola.
Por su parte el Secretario General del Partido Revolucionario Democrático Pedro Miguel Gónzalez calificó de “masacre y genocidio”, los actos de la fuerza militar estadounidense.
“Reclamamos que al Estado panameño haga las gestiones que corresponda para conocer la verdad de lo que ocurrió en aquella fecha y ahora que tenemos en el 2020 la oportunidad de llevar a cabo un nuevo censo de población, ya a poco más de 30 año, podríamos, una generación después de conocer los nombres de las víctimas del genocidio que en Panamá llevó el ejército norteamericano con el supuesto propósito de restablecer la democracia.

Por su parte la vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado afirmó que el gobierno no ha recibido el informe completo de parte de la CIDH y se encuentra a la espera, para decidir los pasos a seguir cumpliendo con los protocolos que corresponden al sistema interamericano de los derechos humanos.
“Esperamos tener el documento la primera semana del enero de 2019 y al Estado Panameños le toca acatar el fallo de la CIDH. No queremos adelantar criterios, pero Estados Unidos es parte del al sistema interamericano de los derechos humanos y confiamos a que acate el fallo. Hemos esperado bastante, esperemos un poco más para que las cosas se hagan como deben ser”, afirmó al canciller.
Esta es la caricatura de #MetroLibre de hoy, 20 de diciembre de 2018. Por #Guffy pic.twitter.com/rEltG6H7e2
— Metro Libre (@MetroLibrePTY) 20 de diciembre de 2018
Partido Revolucionario Democrático @PRDesPanama rinde honores a los fallecidos durante la Invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre 1989. Vía @onassis33 pic.twitter.com/PayMCRFyxp
— Metro Libre (@MetroLibrePTY) 20 de diciembre de 2018