Tras el inicio del segundo trimestre el día de hoy, se espera que alrededor de 850 mil estudiantes de escuelas públicas en el país asistan a los centros educativos, según cifras del Ministerio de Educación (Meduca).
Lucy Molinar, ministra de Educación, ha reiterado que “los docentes deben asistir a las aulas, ya no se debe perder más clases porque se está afectando la escolaridad de los alumnos”.
Asociaciones de padres de familia han mostrado su postura sobre el reingreso de los estudiantes para este nuevo trimestre y esperan que, ante el panorama que vive el sector educativo, los docentes puedan reincorporarse a sus labores.
En este sentido, Estefani Barrios, diputada suplente y educadora, dijo que “existen algunos profesores que desean regresar a sus trabajos, aunque temen que se tomen represalias. Padres de familia y estudiantes piden que se reanuden las clases con total normalidad, aunque se sabe que será difícil”.
Desde el Meduca han reiterado su compromiso de garantizar coherencia en el proceso educativo y de tomar las medidas necesarias para dar continuidad a la formación académica de los estudiantes, para no seguir poniendo en riesgo el proceso de enseñanza.
ML | Desde el inicio de la huelga magisterial, los centros de educativos particulares del país han mantenido sus clases con normalidad, desde la virtualidad y lo presencial han logrado llevar su plan curricular sin ausencias. Según reportes de la Asociación de Colegios Particulares en Panamá, solo los colegios privados de Bocas del Toro se han afectado y por temas de seguridad, pero el resto ha mantenido sus clases.
ML | Aunque la Ministra de Educación, Lucy Molinar no ha dicho con exactitud que tipo de sanciones se tomaran para los docentes que no ha asistan a sus escuelas y colegios el día de hoy, se espera que ante la ausencia se de a conocer cuales son las medidas a tomar.
Recordando que el contralor dio a conocer a una entrevista que ya se han hecho los descuentos respectivos a algunos docentes por no asistir a sus labores.
El director general del Meduca, Edwin Gordón enfatizó que “no vamos a destituir a ningún docentes que venga a trabajar, pero el docente que no asista si vamos a tomar medidas drásticas de acuerdo a la norma, tenemos educadores en nuestra base de datos que solo están esperando la llamada”.