Nacionales

SENAFRONT ubica campamento clandestino en Darién a través de la Operación Arcángel Miguel

31 de agosto de 2024

En su noveno día de operaciones, la Operación Arcángel Miguel, en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), ha descubierto un campamento clandestino en la región de Darién, específicamente entre los ríos Tacartí y Membrillo, en el sector conocido como Bocas.

Según el director general del SENAFRONT, Jorge Gobea, el campamento albergaba a unas setenta personas, entre ellas hombres, mujeres y niños, y llevaba operando aproximadamente un año. Según las autoridades, este sitio se ha convertido en un punto crucial para la explosión de economías ilícitas que se lucran del sufrimiento y la desesperación de los migrantes.

“Los coyotes que trasladan a los migrantes, los traen a este campamento con el objetivo de que gasten y comprar de una manera ilícita”, explicó Gobea.

En el informe del SENAFRONT, señalaron que en estos campamentos se promueven actividades delictivas relacionadas, como la prostitución, la venta de drogas y la extorsión, todo ello vinculado con grupos criminales como el Clan del Golfo.

Durante la operación, se descomisaron siete antenas satélites Starlink, tecnología que se presume fue utilizada para facilitar estas actividades ilícitas en la región.

Las autoridades continúan despegadas en el área, reforzando la vigilancia y el control territorial con el firme propósito de erradicar cualquier forma de ilegalidad en la región, impidiendo que los migrantes utilicen este tipo de campos clandestinos. Asimismo, hicieron un llamado a la población migrante irregular a utilizar únicamente el corredor humano autorizado para ingresar a Darién, que conecta Cañas Blancas con Bajo Chiquito.

Por otra parte, los dirigentes de este campamento han señalado que no se retirarán hasta llegar a un acuerdo con las autoridades comunes.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR