SEPRESAC impulsa la alfabetización constitucional con jornada en el MIDA

La Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales (SEPRESAC), del Ministerio de la Presidencia, llevó a cabo una jornada de alfabetización constitucional en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
En un comunicado, la entidad detalló que “este taller forma parte del proceso hacia la creación de una nueva carta magna para Panamá, prevista para el año 2029”.
En el evento participaron el ministro del MIDA, Roberto Linares, y el viceministro Francisco Ameglio, donde el Dr. Miguel Antonio Bernal, asesor presidencial y coordinador de SEPRESAC, indicó que “el país ha cambiado, y es necesario crear una nueva constitución. Aclaramos que no es una reforma, es una nueva constitución”.
Durante el conversatorio, se realizó una sesión de preguntas y respuestas, donde se aclararon dudas que fueron atendidas por el Dr. Bernal, quien adelantó que “se seguirán realizando más talleres de alfabetización constitucional en el país para preparar el camino de la participación ciudadana hacia la nueva constitución”.
La entidad reveló que “en julio del próximo año culmina la primera fase del proceso constituyente: la alfabetización constitucional”. Etapa que se inició en enero de 2025 y que ha sido fundamental para preparar a la ciudadanía, funcionarios y diversos sectores del país en temas relacionados con derechos, garantías y el marco constitucional vigente. Seguido, se dará paso a la fase de debate y aprobación, en la cual se conformará una Asamblea Constituyente Originaria encargada de redactar el nuevo texto constitucional”.
Asimismo, “se llevará a cabo la fase de divulgación, que es crucial para garantizar que la ciudadanía conozca y comprenda el nuevo texto constitucional. Esta etapa incluirá talleres, charlas y campañas informativas para asegurar una amplia participación y comprensión del nuevo pacto social que regirá al país”.
Concluyeron que “este esfuerzo reafirma el compromiso del gobierno del presidente José Raúl Mulino con un proceso constituyente democrático, participativo e inclusivo, que permita a los ciudadanos ser protagonistas en la construcción de una nueva nación”.