Nacionales

Sinaproc reitera precaución al cruzar ríos y quebradas tras cuatro muertes por inmersión

29 de noviembre de 2024

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) hizo un llamado urgente a la población a seguir las medidas de seguridad y prevención durante la temporada de lluvias, tras reportarse la muerte de cuatro personas por inmersión en ríos y playas, en menos de una semana.

La institución reiteró la importancia de no cruzar ríos o quebradas que se encuentren acrecentadas debido a las lluvias, y estar alerta a los avisos emitidos a nivel nacional.

Según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), en las últimas 48 horas se han registrado varios incidentes relacionados con las intensas lluvias. Entre ellos, deslizamientos de tierra, un desaparecido en una playa, un árbol caído sobre una vía, la inundación de una vivienda y la recuperación de tres cuerpos en ríos de Coclé y Herrera. Estos eventos subrayan los riesgos de la temporada y la necesidad de tomar precauciones.

En la provincia de Coclé, dos cuerpos fueron recuperados en la comunidad de la Yeguada, en el corregimiento de Huacas, distrito de Natá. La pareja de esposos, que regresaba de una actividad religiosa, fue sorprendida por una cabeza de agua en el río Chico de Natá. Tras una búsqueda conjunta con la comunidad, el cuerpo de la mujer de 45 años fue localizado el primer día, mientras que el cuerpo de su esposo fue hallado dos días después.

En Panamá Oeste, el 29 de noviembre, personal de Búsqueda y Rescate recuperó el cuerpo de un joven de 22 años, de nacionalidad venezolana, que había desaparecido en la playa Boquilla, en Chame. Según informes, el joven fue arrastrado por una ola después de ingresar al mar, y su cuerpo fue hallado al día siguiente tras un intenso operativo de búsqueda.

En Herrera, un pescador local descubrió el cuerpo de un joven de unos 29 años que se encontraba desaparecido desde hace tres días. El cuerpo fue encontrado flotando en el puerto de Boca Parita y recuperado por personal de Sinaproc. Este incidente resalta la importancia de mantener precauciones al momento de ingresar a cuerpos de agua durante la temporada lluviosa.

En otros reportes recientes, se registraron deslizamientos de tierra en la provincia de Panamá Oeste, específicamente en Naos, Barrio Balboa, en La Chorrera, donde tres viviendas resultaron afectadas. También hubo inundaciones en una vivienda en Pesé, Herrera, y un árbol caído sobre la vía en Paris de Parita, situación que fue atendida sin mayores complicaciones.

TE PUEDE INTERESAR