Nacionales

Un grupo de científicos identifican dos nuevas especies de bagre de mar

01 de agosto de 2019

pez
A partir de un espécimen colectado en la isla Casaya en el archipiélago de Las Perlas de Panamá, nombraron la primera nueva especie como el bagre marino de Jiménez, Ariopsis jimenzi en honor a Máximo Jiménez Acosta, técnico de zooarqueología en el laboratorio del arqueólogo Richard Cooke en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Jiménez llamó la atención sobre la posible existencia de una nueva especie basada en su examen de las características óseas en ejemplares que antiguamente se conocían como A. seemanni o congo prieto.

Su observación, de que los huesos pertenecían a una nueva especie, fue confirmada inmediatamente a través del análisis molecular.

La segunda nueva especie fue nombrada Ariopsis canteri, en honor a Diego Canter Ríos (1984-2007), un joven y talentoso ictiólogo colombiano que murió en un accidente de tráfico cerca de Santa Marta, Colombia, junto con otros tres estudiantes de biología. Diego colectó los datos sobre la nueva especie y también trabajó en este grupo de bagres para su tesis de licenciatura en biología marina. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Panamá, promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad; capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones.

Redacción
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR