Usuarios culpan a la ATTT de Chiriquí y a su director Atencio de no resolver los problemas del transporte
Las personas que utilizan el transporte público en esta región aseguran que se deben enfrentar a regatas, aumentos ilegales del pasaje, falta de buses, una terminal en mal estado y la inacción de las autoridades para cumplir las reglas






Los usuarios del sistema público de transporte en la provincia de Chiriquí se quejan de la inacción de la dirección regional de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, a cargo del director Roger Atencio, para resolver los problemas del transporte que enfrentan en esta región.
Regatas, aumento injustificado del pasaje durante las noches, falta de supervisión por parte de la ATTT y el deplorable estado en que se encuentra la actual Terminal de David, son algunos de los temas que los ciudadanos piden se resuelvan con urgencia.
Any Pineda, quien afirma viaja en bus a diario, cuenta que tienen problemas con la limpieza de la terminal, “los basureros copados, entran indigentes, no hay policías, ni nadie que respalde al usuario ni un apoyo. También tenemos problemas en el horario nocturno, si al ‘pavo’ o al chofer le da la gana de subir el precio del pasaje y cobrar más, lo hacen, sin ver que la facilidad de todas las personas no es la misma. Es tedioso, no hay un orden ni una organización”.
En esto coincide Irving Rodríguez, quien narró que le toca hacer peripecias para poder llegar a su casa, en especial los fines de semana. “De lunes a sábado cobran, hasta las 9:30 p.m., 50 centavos, después de esa hora lo consideran un turno especial y cobran entre 0.75, $1.25 o más. Si agarras un taxi te puede salir entre $6 a $12 y es muy difícil. Tenemos muchas quejas, pero no hay inspectores que supervisen, así que para evitar problemas y más porque uno sale cansado de su trabajo, uno termina pagando un pasaje excesivo”, contó.
Rodríguez agregó que “Tengo compañeros que les toca irse en taxi porque no encuentran buses y hasta han contratado un busito privado, pero cuando lo hacen entonces los transportistas se quejan y ahí llaman a la ATTT para que les ponga multa, eso es lo que molesta. Cuando es para proteger al usuario no ves a los de la ATTT, pero para multar a busitos que quieren prestar el servicio que no se da, entonces sí van”.
Por su parte, el usuario del transporte Samuel Montenegro resaltó que muchas veces en las noches, cuando van de camino a sus residencias se encuentran con retenes y aunque “los buses van super llenos, con pasajeros casi que en la puerta, simplemente el policía de tránsito le da paso a los conductores para que sigan su camino y no ponen un alto, esto es muy peligroso”.
Los usuarios piden una solución urgente a todos estos problemas y que se habilite la nueva terminal en la provincia.
Es muy difícil el tema del transporte acá en Chiriquí y la ATTT no está regulando. Muy poco se ven a los inspectores en la Terminal de David y hay mucha inseguridad.
Los buseros dicen que tienen turnos especiales de noche y cobran más. Se dan muchos altercados y los buseros son los que mandan, no hay ninguna autoridad que regule.
Uso los buses a diario y cada vez es más complicado. No encuentras a ningún inspector de la ATTT que fiscalice. Se dan regatas y los buses ni siquiera cumplen con el horario establecido.
Tengo compañeros de trabajo que han sido asaltados dentro de la misma terminal y no se ve ese control ni apoyo de la ATTT. No hay una supervisión de la autoridad en la provincia.
La Terminal de David ya dio lo que tenía que dar en años, está obsoleta. De noche está muy oscura, hay borrachos por todos lados, además de los migrantes. Se quedó pequeña.