Nacionales

Venezuela: Más de 40 países se pronuncian sobre la crisis y piden publicar actas electorales

12 de septiembre de 2024

Este jueves, 12 de septiembre, más de 40 países emitieron un comunicado en la ONU sobre la situación en Venezuela. El vocero fue el canciller de Panamá Javier Martínez-Acha.

En el pronunciamiento se expresó la preocupación por las violaciones a los derechos humanos, un llamado al CNE a publicar las actas electorales, e igualmente se pidió una solución pacífica liderada por los venezolanos.

“Estamos profundamente preocupados por los informes sobre abusos y violaciones de derechos humanos después de las elecciones, incluyendo aquellos relativos a represión, detenciones y arrestos arbitrarios, asesinatos, negación de garantías para juicios justos, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática incluyendo incursiones a los centros sede de la oposición”, indicaron en el comunicado.

Respecto al llamado a publicar las actas electorales, expresaron que “en virtud del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, instamos al CNE a que publique de manera inmediata los resultados de las elecciones presidenciales correspondientes a todas las mesas electorales y permita la verificación imparcial de los resultados por parte de observadores independientes, con el fin de promover la credibilidad, legitimidad y transparencia del proceso electoral”.

En el escrito conjunto hicieron un llamado a los venezolanos a que inicien discusiones para resolver la actual situación. “Es hora de que todos los venezolanos inicien discusiones constructivas e inclusivas para resolver este impasse y restaurar normas electorales en forma pacífica, y de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo de Venezuela”, anunciaron.

Por último, expresaron su apoyo plenamente un proceso inclusivo, liderado por Venezuela, para reestablecer el régimen democrático en Venezuela y nos mantenemos al lado de los millones de venezolanos que continúan arriesgando sus vidas y su bienestar para lograr una Venezuela más democrática, próspera y segura.

La declaración la respaldan Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Hungría, Italia, Japón, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Moldova, Nueva Zelandia, Países Bajos, Perú, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea, República Dominicana, Ucrania, Unión Europea, Uruguay, Rumania y Panamá.

TE PUEDE INTERESAR