Violencia se infiltra en protestas de Veraguas; analizan toque de queda
La presencia de infiltrados con intereses ajenos amenaza la seguridad y con cada nuevo incidente se hace evidente que no todos los que provocan disturbios lo hacen bajo la bandera de los gremios, aseguran las autoridades




Las recientes protestas en la provincia de Veraguas, que en sus inicios fueron manifestaciones pacíficas, han terminado en enfrentamientos nocturnos con unidades de Control de Multitudes, dejando un saldo de detenidos y lesionados.
Sin embargo, fuentes allegadas a la problemática señalan que la escalada de violencia no proviene de los estudiantes o gremios que históricamente han liderado las protestas sociales en la región. Una fuente del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) reveló que muchos de los individuos que incitan a la violencia ni siquiera están matriculados en la institución.
“Lo que estamos viendo no es reflejo de los estudiantes organizados ni de los gremios docentes, hay personas externas que vienen con otros intereses a generar disturbios”, indicó la fuente. Tanto en los alrededores del CRUV como en el Puente 19 de Julio se han registrado los focos de tensión.
“Hay que entender la situación social de Veraguas. Esta es una provincia con antecedentes de conciencia social, pero eso no implica que toda protesta tenga que derivar en violencia”, explicó el sociólogo Milcíades Pinzón, quien añadió que en los movimientos sociales es difícil controlar a quienes buscan desvirtuar las causas con acciones violentas.
El alcalde de Santiago, Erick Jaén, recordó que durante la implementación del toque de queda no se reportaron disturbios nocturnos, por lo que están evaluando retomar esta medida para frenar la violencia y garantizar la seguridad.
“Llegamos a tener conflictos porque la mayoría de los que residimos no estamos de acuerdo con los cierres. Nos están afectando en el desarrollo de competencias internacionales de surf, porque después vienen los atletas y no pueden pasar”.
“Las protestas han bajado, pero en la última semana se han vuelto un poco turbias nuevamente desde que levantamos el toque de queda. Estamos considerando volver al toque de queda, así hay más presencia policial en las calles”.
“Sucede que en los movimientos sociales siempre es difícil controlar quién busca solucionar los problemas por vías accionarias. Hay gente de afuera que influye, incluso políticamente, y responden a intereses externos a los gremios”.