Boletin diario

Leyes que piden cárcel para malos funcionarios

Estas propuestas reposan en la Comisión de Gobierno y Justicia

21 de octubre de 2024

En la Asamblea Nacional (AN) reposan varias iniciativas para penalizar o aumentar las penas a funcionarios por diversas irregularidades.

Una de las propuestas establece prisión de 1 a 3 años para el servidor que cobre y no trabaje, y cárcel de 6 y 10 años para la persona que realice el nombramiento de las llamadas “botellas”, según sus proponentes Janine Prado y Jorge Bloise.

El diputado Ernesto Cedeño presentó el anteproyecto que propone cárcel de 12 a 15 años para el funcionario que “provoque la paralización, abandono, encarecimiento o deterioro de una obra financiada total o parcialmente con fondos públicos o que ocasione pérdidas al erario nacional o municipal”.

Por su parte, el parlamentario Carlos Saldaña plantea sancionar el contrabando de alimentos con prisión de 6 a 8 años, en caso de ser un servidor público y que permita el ingreso o procesamiento de productos de origen animal o vegetal si los debidos permisos.

Otra de las propuestas consiste en reformar el artículo 389 del Código Penal, para adicionar el prevaricato a jueces y fiscales. La iniciativa de Luis Eduardo Camacho, pretende sancionar con prisión de 4 a 6 años a jueces y fiscales, que “actúen motivados por orden de un superior o por justificar su salario o por recibir alguna contraprestación indebida, o actúen de manera arbitraria para perjudicar a una de las partes”.

En el Legislativo también se encuentra el anteproyecto del diputado Javier Sucre que establece separación del cargo e investigación para funcionarios públicos y directores de entidades estatales que permitan el vencimiento de las fianzas de cumplimiento y de garantía en las contrataciones con el Estado.

Así, Manuel Samaniego presentó una iniciativa que castiga con prisión de 4 a 8 años a la autoridad o el servidor público que “haya aprobado proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarios a las normas de ordenamiento territorial o a las normas urbanísticas vigentes”.

Este mes culmina la primera legislatura de la Asamblea, por lo que los diputados se van de receso hasta enero
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR