Opinión

Cómo sobrevivir a ‘este’ ambiente

04 de julio de 2024

Un ambiente laboral tóxico puede llegar a ser desafiante, pero la experiencia nos permite utilizar estrategias para sobrevivir, reconociendo las señales y efectos que pueden llegar afectar nuestra salud.

Debemos mantener nuestra autoconfianza, estableciendo límites y buscar ayuda de ser necesario, protegiendo nuestro bienestar físico y emocional por encima de todo. Debemos estar atentos a esas señales en un ambiente laboral tóxico para reconocer y comprender, por ejemplo: una comunicación agresiva o la falta de respeto entre colegas y jefes, criticas constantes, la falta de reconocimiento, rivalidad excesiva, bochinche, ansiedad, un alto nivel de estrés, y presión persistente. Estas situaciones pueden manifestarse de formas distintas e intensidades variables, “ojo con nuestra intuición”.

Para lograr nuestra paz emocional dentro de este tipo de ambientes es primordial establecer límites con personas tóxicas, aunque es un proceso complicado, pero es obligatorio hacerlo, esto requiere de un autoconocimiento, valentía y constancias. Los limites sanos es un acto de autocuidado y respeto a nosotros mismos, fomentando no solo nuestro bienestar, sino también, relaciones más sanas e imparciales.

Con esta práctica, determinación y apoyo es probable crear un entorno en donde nos sintamos respetados y valorados. * El autor es docente.

TE PUEDE INTERESAR