De la etnia negra en Panamá
Juan B. Sosa y Enrique J. Arce en su libro “Compendio de historia de Panamá” nos ilustran que los negros fueron traídos al istmo por los conquistadores no en calidad de esclavos sino como sirvientes.
Que empero a las doctrinas humanitarias de hombres como Fray Bartolomé de las Casas, se dieron vejámenes contra los mismos y peor cuando Carlos V legaliza el comercio de esclavos africanos en América de modo tal que se sustituyeran a aquellos dedicados a las tareas de labranza colateralmente a los que trabajaban en las minas.
Gracias a la malévola disposición llegaron a Castilla de Oro, miles de negros procedentes de la costa de Guinea para diversos tipos de faenas.
De forma general fueron tan mal tratados, que muchos desertaron hacia las selvas donde se convirtieron en nómades desnudos y dominados por el vicio, aunque conservando algunos ritos y devoción religiosa.
Con el tiempo, la cantidad de rebeldes aumentó. Se destaca que por una inclemente tormenta en la costa de San Blas un buque con 300 negros zozobró, siendo auxiliados por algunos de los que estaban asilados en las montañas.
Ello conllevó a forjar una fuerza poderosa, por lo que se pasó a nombrar como su rey a un aguerrido y destacado líder llamado Bayano.
Con tan histórica escogencia se designó a un comandante, dando también origen al nacimiento de una leyenda.
Marcos Wever Araúz
[email protected]
* El autor es periodista