Dos conceptos y su importancia en la salud
“Neuromarketing” consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes alas neurociencias, en el ámbito de la mercadotecnia y que analiza los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en contexto de marketing o publicidad, como son anuncios, productos o experiencias, con el objetivo de tener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas; así como a la mejora de los propios productos, sus características, manipulación, aceptación, reacción del consumidor, etc.
**El mercadeo, mercadotecnia o marketing 2 (del inglés marketing) es el proceso de exploración, creación y entrega de valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo en términos de bienes y servicios; incluye potencialmente la selección de un público objetivo; la selección de atributos o temas específicos a destacar en la publicidad; la operación de campañas publicitarias; la asistencia a ferias y eventos públicos; el diseño de productos y embalajes atractivos para los compradores; la definición de las condiciones de venta, como el precio, los descuentos, la garantía y la política de devoluciones; la colocación del producto en los medios de comunicación o con personas que se cree que influyen en los hábitos de compra de otros; los acuerdos con minoristas, distribuidores mayoristas o revendedores; y los intentos de crear conciencia, lealtad y sentimientos positivos hacia una marca. El marketing lo realiza normalmente el vendedor, que suele ser un minorista o un fabricante.
Estas definiciones describen con bastante claridad lo que es esta herramienta de uso común. La Internet al igual que medios internacionales de comunicación de países preocupados por la salud de sus pacientes, orientan a sus ciudadanos, como pueden en cierta forma ser manipulados. Hay prestigiosas universidades que dictan estos curos hasta niveles de doctorados. El avance de las neurociencias y herramientas de imágenes en ocasiones no son bien utilizadas, pues persiguen la automatización del ciudadano.
Aunque es un tema para otras especialidades, si es importante conocer este tema, pues implica posibles daños a la salud. Estas herramientas pueden hacer que las personas tomen decisiones no racional es en la selección de muchos productos inclusive los medicamentos.
Igual son caminos para dirigir la selección de candidatos a diversos puestos públicos en diferentes gobiernos. Por ello, el ciudadano común debe hacer un esfuerzo para que sus selecciones se basen en la razón y la objetividad y no en la manipulación. * Médico.