Dueños irresponsables de mascotas

Abandonar a una mascota es un acto de irresponsabilidad y crueldad inaceptable, pero hacerlo durante las fiestas de Carnaval, cae en otra calificación “criminal”. Muchas personas decidieron deshacerse de sus animales como si fueran objetos, sin importarles el sufrimiento que les causan.
Otros los dejan encerrados sin alimento ni cuidados, por lo que terminan escapándose de su cárcel.
Estos seres inocentes, que confiaban en sus dueños, terminan vagando por las calles, expuestos al hambre, la sed, el maltrato y hechos de tránsito.
El pretexto de que “no pueden cuidarlos durante las fiestas” o que “estorban para viajar” solo demuestra una falta total de compromiso. Tener una mascota no es un juego ni una decisión temporal; es una responsabilidad de años, que implica cuidados, afecto y respeto.
Quienes abandonan a sus animales muestran una enorme falta de empatía y un egoísmo despreciable.
El Carnaval no debería convertirse en una excusa para la indiferencia y la crueldad con estos integrantes de la familia.
Es necesario crear conciencia y sancionar estos actos con mayor firmeza para así evitar el abandono. Una sociedad que permite el abandono de sus mascotas es una sociedad que aún tiene mucho que aprender sobre lo que significa el civismo.
* Periodista.