Opinión

Fin de la historia y el último hombre

12 de diciembre de 2022

Los populistas criollos, latinoamericanos y neo imperialistas, como Vladimir Putin, no aceptan el mundo de nuestro tiempo. Ni han leído el libro de Francis Fukuyama: ‘Fin de la Historia y el último hombre’.

La tesis del científico estadounidense es que la lucha entre las dos doctrinas- capitalismo y comunismo marxista, motor de la historia durante la guerra fría, que siguió a la segunda guerra mundial, se acabó con la disolución de la unión de gobiernos marxistas en 1991.

El único sistema viable es la democracia liberal, aplicada en Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido y Japón, basada en tres puntos: el libre mercado, el gobierno representativo y los derechos jurídicos.

Fin de las guerras revolucionarias sangrientas por el reconocimiento de la doctrina comunista. En resumen, la democracia liberal asegura el aumento de la producción, la riqueza social, el desarrollo económico, social y político y las relaciones de paz entre las naciones.

Gracias al sistema de democracia liberal ‘vivimos en el mejor de los mundos posibles’, como ya lo percibía Voltaire en el siglo XVIII...No hay otro sistema, no hay otro camino para la libertad individual, la seguridad y la paz social.

* El autor es abogado.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR