La historia de la aviación panameña ha dejado sus huellas imborrables desde el 21 de abril 1912 cuando el piloto Clarence de Giers efectuó el primer vuelo monoplano que aterrizó en los terrenos del antiguo Hipódromo Juan Franco.
La historia ha continuado ahora en el siglo XXI, porque recientemente la Unión Panameña de Aviadores Comerciales rindió a un grupo de experimentos pilotos un homenaje por su larga trayectoria en esta profesión. Entre los homenajeados estuvo el Capitán Jorge Rodríguez Aizpurúa, a quien conocí en los años 1990 cuando fungía como Subdirector de la Dirección de Aeronáutica a Civil, y yo laboraba como reportero de Canal 4 de Televisión, en que algunas veces se molestó por ese acoso periodístico pero asedia a la entrevista.
La hoja de vida del Capitán Rodríguez, es larga haré un breve resumen. Es nacido en David, provincia de Chiriquí curso estudios secundarios en el Colegio San Vicente de Paul.
Desde 1957 su pasión fue la aviación ingresa a la carrera en América Flyers en ForthWorth Texas, 1959 regresa al país y trabaja en Copa por 10 años.
Formó parte del primer grupo de pilotos panameños que se entreno en Liberia dando asi inicio a la aviación en Panamá con las aeronaves DC-9-15.
En su incansable cerra se destaca como el responsable de ser piloto presidencial de dos ex mandatarios Ernesto Pérez Balladares y Mireya Mocoso.
Ocupo importante cargo como director de la Autoridad de Aeronáutica Civil 1999-2004.
El reconocido homenaje fue el pasado 1 de febrero 2025 con motivo del día del piloto que se celebra el 30 de enero.
*Periodista.
Víctor De La Hoz