Las malas noticias vuelan rápido. Les confieso que no pude conciliar el sueño y al amanecer la noticia de que la empresa Chiriquí land Compay de larga permanencia en la provincia de Bocas del Toro, anuncia el despido de unos 5 mil jornaleros de las plantaciones del banano ubicadas en el distrito de Changuinola frontera con Costa Rica.
Chiquita Panamá informó que “lamentablemente” procedió con el despido “de todos” los “trabajadores diarios” por “abandono injustificado de labores”. Los trabajadores diarios son aquellos que no tienen contrato permanente, sino que laboran en la época de cosecha. Tras casi un mes de una huelga, dejan pérdidas por unos 75 millones de dólares.
Estos se plegaron a una huelga en rechazo a una reforma de pensiones aprobada por la Asamblea Nacional, luego dejaron de lado las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) para centrarse en la ley No. 45 y la atención de salud a los más de 7,000 bananeros.
Las exportaciones de frutas de Panamá, especialmente bananos, tienen un impacto en la economía del país, contribuyendo al PIB. En 2023, Panamá exportó $273 millones en bananos a Países Bajos, Alemania y EEUU.
Bocas del Toro presenta un nivel económico relativamente modesto en comparación con el resto del país. La economía de la provincia se caracteriza por la dependencia de las actividades primarias, como la agricultura, la pesca y la ganadería, junto con el turismo. Que sigue.
* Periodista.