Opinión

Las elecciones generales del año 1989

18 de mayo de 2023

Hace 34 años, un 7 de mayo 1989, el Tribunal Electoral anunció al país, en conferencia de prensa, la anulación de las elecciones generales argumentando, que hubo interferencia extranjera. Para ese tiempo, la presidenta del Tribunal Electoral, era Yolanda Pulice de Rodríguez. Fue una época en que nos iniciábamos en nuestra carrera periodística, junto a los colegas James Aparicio, José Quintero De León, Dante Dolphy, Manolo Álvarez Cedeño, Juan Pritsiolas, y otros que se nos escapan de la mente. Hubo mucha adrenalina.

Una delegación de congresistas de los Estados Unidos, fue enviada por el gobierno del expresidente George Bush, para supervisar las elecciones.

Los comicios se desarrollaron en medio de un clima de agitación política, y reyertas callejeras, por el rechazo al régimen militar del ex general Manuel Antonio Noriega.

Ese año se había convocado a la realización de las elecciones generales, como medida de apaciguar las aguas, y la oposición creó la ADO-Civilista ( Alianza Democrática de Oposición Civilista) conformada por los partidos opositores, Arnulfista, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista , y la Democracia Cristiana.

El candidato presidencial por la ADOC-Civilista era Guillermo Endara, y por el partido Revolucionario Democrático, Liberal, Republicano, y Laborista Agrario, Carlos Duque Jaén, competían en este torneo electoral. Fue una campaña política que género en las calles una convulsión, donde las fuerzas políticas se polarizaron creando un ambiente de inestabilidad en el país.

La ADOC-Civilista obtuvo 463,388 votos un 71,18 %, y la coalición del PRD 184.900 votos, un 28.40%. El anuncio de la anulación de las elecciones provocó protestas, y manifestaciones por parte de la población. Para el miércoles 10 de mayo de 1989, los líderes de la ADO-Civilista, anunciaron una movilización hacia la Presidencia de la República, para manifestar su total rechazo a la decisión del Tribunal Electoral.

Tras transcurrir tres días de la realización de los comicios, el país vivió momentos de tensión.

La movilización convocada por la ADO-Civilista, la encabezaban Guillermo Endara, Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón, quienes conformaban la nómina presidencial. Fue interceptada al llegar a las inmediaciones del Parque de Santa Ana, por miembros de los batallones de la dignidad, y unidades antimotines “Dóberman” de las Fuerzas de Defensas. Se registraron violentos enfrentamientos. El candidato de la ADO-Civilista Guillermo Endara, recibe un varillazo en la cabeza y es auxiliado por sus guardaespaldas. Guillermo Ford, es golpeado, y lamentablemente uno de sus guardaespaldas Manuel Alexis Guerra, fallece de un disparo. Mientras que el líder del Partido Demócrata Cristiano, Ricardo Arias Calderón, es auxiliado y sacado del área por su seguridad.

Las imágenes de estos hechos dieron la vuelta al mundo. Uno de los camarógrafo que captó estas imágenes fue José Casis, quien laboraba en RPC televisión Canal 4. * Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR