Ley del buen samaritano. Algo más
Buenos días. Es probable que el proyecto de ley ya aprobado en la Asamblea esté publicándose en Gaceta Oficial.
Es una ley de progreso para proteger a las personas idóneas que, sin aún ser víctimas de la indolencia que parece nacional, desean prestar primeros auxilios a personas que lo ameritan.
La ley contempla, según el proyecto, el establecimiento de cursos de primeros auxilios en personal de varias entidades públicas nacionales.
Eso está bien, pero consideramos que si en nuestras escuelas secundarias oficiales o privadas para alumnos graduandos, dichos cursos no se están realizando, deben formar parte de su preparación.
La muerte a toda costa evitable de muchas personas por diferentes causas, y en especial la del colega que ejercía profesión en área de Panamá Oeste, fue un gatillo para prodigar esa ley, ya existente años atrás en otras hermanas naciones.
Si limitamos a ciertos ciudadanos a esos cursos, no daríamos oportunidad a que jóvenes estudiantes, preferiblemente graduandos o universitarios colaboren en tan humana acción.
Y la empresa privada más allá de clínicas y hospitales debe también recibirlos. Panamá, además de muertes por violencia, no está exento de una catástrofe por efectos de nuestra maltratada naturaleza.
Entre más ciudadanos estén formados en forma integral en esos primeros auxilios es lo mejor.
Coincide esta ley con estudios recientes de países hermanos que revelan que suelen salvarse hasta miles de vida por muerte súbita como consecuencia de enfermedades cardíacas.
La Cruz Roja indica que se salvarían millones de personas a nivel mundial en accidentes de tránsito. Inclusive, el artículo menciona que la Cruz Roja en algunos países ha bajado una aplicación para celular sobre primeros auxilios (Brasil, Colombia, entre otros países).
¿Habrá llegado a Panamá? Nuestra Cruz Roja nos orientará. Hasta luego y gracias por leernos.
Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
*El autor es médico.