Opinión

Lo que sabemos que se hace y nadie dice nada

15 de marzo de 2022

En el día de hoy quiero escribir sobre cosas que vemos en la relación existente entre los consumidores y los proveedores que están fuera de la Ley, pero que nadie hace o dice nada, provocando de esta manera que se sigan practicando actos que atentan contra el bienestar de los consumidores.

El primero que traigo a colación fue una consulta hecha por twitter, en donde una persona consultaba si las farmacias pueden exigir para dar el descuento de jubilados en medicamentos (20%), que la compra sea por arriba de un dólar.

Respuesta inmediata es que el descuento de jubilado no distingue por el monto de la factura; o sea que se tiene que aplicar a todos los medicamentos sin importar el precio del mismo. Eso mismo aplica para el descuento en comida en los restaurantes o cualquier otro que establezca la ley.

La única forma que no aplique el descuento es que exista una promoción en el precio que pondría al consumidor a escoger cual precio le convenga más, el de la oferta o el del   bien con su descuento respectivo.

En segundo lugar hemos visto mucho en algunos establecimientos que se ponen carteles que señalan que no se puede usar la tarjeta de débito o clave en compras menores de 5 o 10 dólares.

Esto quiere decir que usted no puede hacer un pago con la tarjeta de débito, siendo la misma un medio de pago idóneo, y de esa manera restringiendo el derecho de pago que tiene el consumidor, al hacerlo mediante cualquier medio permitido por la ley.

Lógicamente en los establecimientos que tengan esa forma de pago entre las opciones. Esta acción también es ilegal y va en contra de los derechos de los consumidores.

Como tercer ejemplo quiero mencionar los establecimientos que para recibirte el pago a través de tarjeta de crédito quieren hacer un cargo de un porcentaje por el uso de la misma.

Este accionar también es del todo ilegal y violatorio a las normas que regulan la Ley 45 sobre protección al consumidor.

Los proveedores no pueden trasladar ningún tipo de recargo a los consumidores, so pretexto que tienen que pagar una comisión con el proveedor del servicio de pago por tarjeta.

Ese es un cargo que debe asumir el comercio como parte del giro y costos de sus funciones, que no debe ser asumido por consumidor.

El hacerlo acarraría multas por violaciones a la ley. Ante este tipo de situaciones en las cuales se afectan los derechos de los consumidores, lo importante es saber donde poder reclamar los mismos.

Actualmente se ha implementado un asistente virtual en la ACODECO que recibe las quejas en el correo [email protected].

Este asistente sería bueno que se utilizara y de esa manera poder erradicar estas prácticas del mercado. Recuerde que sino hacemos nada, los malos comerciantes seguirán haciendo de las suyas.
 

 

 

Magíster Pedro M. Meilán 
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR