Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la forma ideal de darle los nutrientes a los niños reciennacidos y esta debe ser la única forma de alimentarlos durante los primeros 6 meses de vida.
Esto es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Idealmente se puede seguir lactando a los niños hasta los dos años, pero solo después de 6 meses se pueden introducir otros alimentos. Durante el embarazo, el cambio hormonal produce cambios fisiológicos en las mamas de todas las mujeres, que las van preparando para la lactancia. Es el bebe el que estimula la producción y secreción de leche. Todas las madres pueden y deben lactar (dar pecho a sus hijos). En este periodo, no sólo se da alimentos a los niños, sino que se crea un vínculo afectivo único entre la madre y el hijo que tiene mucha repercusión en la vida futura del bebé. Debe empezar en el hospital, en las horas siguientes al parto (sea vaginal o por cesárea). El recién nacido sano que mama adecuadamente y a libre demanda no necesita otros líquidos diferentes a la leche materna. La leche materna no sólo contiene todos los nutrientes que necesita un bebé durante sus primeros 6 meses de vida, sino que le ofrece defensas (de la madre) contra infecciones y además es gratis. Los niños que reciben leche materna, sufren menos de obesidad y desarrollan mejor su intelecto.
Debe ofrecérsele el pecho a los bebés en todo momento, en algunas ocasiones se alimentará, pero en otros el solo contacto con el pecho de la madre ayuda en el desarrollo psicosocial. Para la madre también hay beneficios, a parte del vínculo afectivo con su hijo por supuesto, como lo son: menos riesgo de osteoporosis, menor riesgo de cancer de mama y ovario y menor riesgo de depresión post parto.
Las madres deben ofrecer las mamas en forma intermintente y así evitar la ingurgitación de una de ellas. No hay una dieta especial, en general, para las madres que están amamantando, pero si deben mantener comida sana, variada y buena hidratación.
Además, si hay algunas recomendaciones para las madres que amamantan: no pueden fumar, no deben tomar licor, evitar el chocolate, evitar el exceso de cafeína (puede producir irritabilidad en el bebé). Mitos de la lactancia materna.
-Hay madre que no producen leche.
-La madres deben tener dieta especial.
-La madre debe tomar leche para producir leche.
- la producción de leche se hereda.
-Las madres con pezones pequeños, no pueden amamantar.
-Si la madre está enojada no debe dar pecho.
-El calostro (leche de los primeros días), o es saludable, de hecho es todo lo contrario.
-Las madres no deben amamantar más seguido de cada 4h.
-Hay que despertar a los niños para darles leche.
Todos estos mitos de la lactancia materna son FALSOS y no deben ser tomados en cuenta. Siempre siga los consejos del médico y si tiene alguna duda, llámalo a el o ella. No haga caso a los vecinos.
*El autor es ministro de saludMiguel Antonio Mayo
[email protected] / @mayogastro