Opinión

Por favor léanlo

01 de agosto de 2019

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]

Al menos su resumen ejecutivo debe ser de obligante lectura de todo ciudadano comprometido por un mejor país.
Nos referimos al estudio denominado ‘Drugs, Guns and Cash’ de fácil acceso por Internet y que recientemente un diario local hizo un resumen.
La lectura es quizás, en su contenido, repetitiva de lo que ocurre en la Centro América que incluye a Panamá, pero muy actualizada.
Provoca hondas preocupaciones como otras que han sido publicadas. Exhibe un escenario muy lamentable para nuestros países que de proseguir ubican a Panamá en riesgo de ser transformado en un narco-estado. Proponen soluciones al problema.
Frente a la incrementada cultura de la corrupción en nuestros países, toca a los gobiernos actuales fortalecer políticas para minimizar esta lacra.
En una pronta discusión para efectuar reformas en el ámbito electoral hay allí un camino para limitar este peligroso entorno.
Repetidas ocasiones ministros del antiguo gobierno y el actual hacen un llamado sobre el binomio narco-política.
Quizás sea un espejismo aspirar a que estas soluciones lleguen, pero de toda forma la lucha debe continuar.
Hay corrientes con excelentes argumentos que plantean que los métodos utilizados han fracasado en estos combates. Pero igual hay otras que alientan las rutas alternas para seguir en la profilaxis de esta situación.
Recientes sospechas de servidores públicos ligados al narcotráfico y muerte de otros quizás asociados a carteles extranjeros dejan una de las puntas del iceberg al descubierto.
El tiempo dirá hacia dónde iremos. La corrupción no solo se critica. No se practica cuando hay las posibilidades para hacerlo.

*El autor es médico.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR