Opinión

Registros de marca para negocios y pymes

01 de noviembre de 2021

Fundamento legal: La Ley de Propiedad Intelectual No.35 del 10 Mayo de 1996, Ley 61 del 5 de Octubre de 2012, Reglamentada por el Decreto Ejecutivo N0.85 del 4 de julio de 2017.

El proceso comienza presentando una solicitud en la oficina de patentes y marcas de Panamá, en el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

Generalmente este proceso puede tardar entre 6 y 9 meses a partir de que se entregue la respectiva solicitud debidamente completa, y haber pagado las Tasas o Derechos que correspondan, este proceso debe ser presentado o tramitado por un abogado, debe cumplir con los siguientes requisitos:  Poder Notariado del abogado o apoderado especial; proporcionar una declaración Jurada que diga cómo piensa utilizar el artículo registrado; proporcionar una descripción del artículo que desea marcar; incluir con la solicitud 3 muestras de marca; llenar correctamente la solicitud de Registro de marca; proporcionar certificación de la marca registrada, si está registrada en otro país (esto debe ser notariado y apostillado o autenticado por el consulado local de Panamá del país); debes tener en cuenta que el Registro de Marca es de naturaleza territorial, lo que significa que no tiene protección internacional.

Cada marca registrada en Panamá se rige por la clasificación #Niza, establecida por el acuerdo de Niza de 1957 que obedece a las regulaciones que protegen las marcas, de productos y servicios, existen varios tipos de comerciales que las empresas pueden solicitar en Panamá, por ejemplo: Productos, servicios, colectivo, expresiones o signos de propaganda, nombre comerciales y asociaciones.

También puede registrar marcas comerciales, como ejemplo: Nombre, palabras y temas; imágenes, formas y diseños; colores; aromas y olores; sabores, entre otras.

Y lo más importante... sus beneficios. Los beneficios que obtienes al tener el derecho intelectual de la misma: serás sujeto de financiamiento; tienes el derecho exclusivo y nadie puede replicarte o abusar tu marca; tienes un factor diferenciador; sostienes la calidad ante tu consumidor y puedes generar interés internacional hacia tu producto o servicio.

 

Sara Asvat
[email protected]
https://admsolutionssa.com/
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR