Riesgos de ciberseguridad en las universidades
Hace veinte años habría sido difícil encontrar una laptop en un salón de clases. Sin embargo, hoy en día, por cada estudiante o miembro de la facultad, es posible encontrar hasta tres dispositivos conectados.
En 2018 ya había 442 millones de suscriptores a teléfonos móviles en toda Latinoamérica y, para 2020, más de 147 millones de latinoamericanos estarían usando tabletas. La capacidad de “trae-tu-propio-dispositivo” resulta invaluable para el aprendizaje, sin embargo, también genera retos para la ciberseguridad de las escuelas y las universidades.
Por lo general, los hackers se enfocan en las instituciones de enseñanza superior por tres razones: robo de identidad, espionaje y fama. El dinero sigue motivando a los hackers. El 70% de los incidentes de ciberseguridad en la educación son impulsados por la posibilidad de obtener una ganancia económica. La mayoría de los hackers reconoce que las universidades guardan un tesoro de estudiantes jóvenes que carecen de experiencia financiera.
Cuando acceden sus cuentas usando dispositivos conectados sin seguridad, exponen con frecuencia datos financieros sensibles tales como los números de seguro social, códigos de los cajeros automáticos y contraseñas de las computadoras. Cuando la gente imagina casos de espionaje, por lo general no piensa en las universidades, pero lo cierto es que se están convirtiendo en los objetivos principales de los hackers debido a que los datos personales y la información valiosa no están protegidas adecuadamente.
De hecho, una de las peores violaciones de datos que se dio a conocer el año pasado involucró a nueve hackers que supuestamente estaban lanzando una serie de ciberataques en contra de más de 300 universidades de todo el mundo.
Una de las motivaciones que más ha prevalecido en los hackers es la emoción de socavar las redes que cuentan con algo de protección por el puro gusto de hacerlo.
Esto se vuelve un caso aún más grande con la tentación que generan demasiados dispositivos conectados en las universidades a nivel global. Muchos hackers están dispuestos a presumir sus habilidades en lugares autorizados, como un hackathon patrocinado o los eventos de hackers de “sombrero blanco”. Aun así, aproximadamente el 11% de los ataques no autorizados en contra de las universidades se hacen “solo por diversión”. * Director General de HP Inc para Centroamérica y el Caribe.
Rodolfo Pilipiak
[email protected]