Opinión

Sesgo implícito

23 de marzo de 2021

Reconstruir la realidad requiere más que sólo pensarlo…. Todos los seres humanos tenemos sesgos de manera consciente e inconsciente.

Los sesgos inconscientes son un punto ciego, ya que nuestro cerebro buscará atajos de lo consabido. Los sesgos son un efecto psicológico que puede ocasionar una variación en el procesamiento mental del individuo, una alteración de manera irracional.

Tengo que aclarar que existen distintos tipos de sesgos que nuestro cerebro va generando, que si bien, puede afectarnos o no, por ejemplo: sesgo del conformismo, cognitivo, de exceso de confianza, laboral, egoísmo, afinidad…etcétera.

Los sesgos implícitos pueden dar como consecuencia atribuciones de aptitudes particulares a un grupo de individuos, esto se le conoce como estereotipos.

Somos susceptible al sesgo a tendemos a buscar patrones y asociaciones de nuestro entorno, los que nos lleva como mencione a usar atajos para hacer más fácil las tomas de decisiones.

Del mismo modo la pericia y condicionamiento social, contribuyen a formar prejuicios de personas que forman parte de otros grupos sociales.

Quiero aclarar que el sesgo implícito no es lo mismo que el racismo, pero podrían estar relacionados.

Otra forma de discriminar que pudiera verse afectado por este tipo de sesgo seria por la edad, la xenofobia, la misoginia, por mencionar algunos.

Finalmente debemos estar conscientes del impacto del sesgo implícito en nuestro comportamiento y así hacer adecuaciones como: Enfocarnos en las personas como individuos, ajustar el panorama de las cosas y modificar nuestros estereotipos.

 

Ernesto Maytín III
[email protected]

* Docente. 
 

TE PUEDE INTERESAR