Opinión

Síntomas tempranos del derrame cerebral

02 de agosto de 2019

La enfermedad vascular cerebral (EVC), mejor conocida como “derrame cerebral”, generalmente, ocurre porque se detiene la irrigación de sangre a alguna área del cerebro. La mayoría de las veces se debe a obstrucción de una arteria (isquémico) o por hemorragia.

Es la tercera causa de muerte no traumática en Panamá. Sus síntomas se producen porque un área del cerebro se queda sin circulación sanguínea y dependen del área afectada.


Es una enfermedad que puede causar diversos grados de discapacidad en las personas que lo sufren y no mueren, pero el diagnóstico temprano permite el tratamiento a tiempo para revertir la adecuada circulación de la sangre y la revitalización del área afectada, por tanto, evitar o al menos, disminuir las secuelas neurológicas, muchas de las cuales son permanentes y disminuyen la calidad de vida del pacientes y de sus familiares.

Los factores de riesgo más importantes son la hipertensión arterial y diabetes no controlada, colesterol elevado, tabaquismo, edad >55años, enfermedades cardiovasculares y otras más raras.


De lo anterior se desprende la importancia que tiene el reconocimiento temprano de los síntomas para poder llevar al paciente a un centro hospitalario donde se pueda realizar el procedimiento que disminuirá las secuelas posteriores.

Estos síntomas son: habla incoherente o lenguaje enredado, dificultad para hablar, desviación de la comisura bucal, debilidad de alguna extremidad (brazo o pierna). Una evaluación sencilla se puede hacer siguiendo los siguientes pasos:


-Pídale a la persona que sonría y si hay asimetría, puede ser indicativo de un derrame.


-Pídale que levante ambos brazos y evalúe si hay debilidad de alguno.


-Pídale a la persona que hable y evalúe si es clara o enredada.


Ante alguno de estos síntomas, llame al 911 o lleve a la persona al centro hospitalario más cercano. Es buen la ocasión para comentar que estas complicaciones se pueden prevenir llevando un estilo de vida saludable y controlando la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre, así como el peso corporal.

*El autor es ministro de Estado.

Miguel Antonio Mayo
[email protected] / @mayogastro

TE PUEDE INTERESAR