Urgen espacios para la innovación
Con el segundo aniversario de la Red Nacional de Rincones Clubhouse, ocasión en la que sus integrantes expusieron sus proyectos de realidad virtual, diseño 3D, programación y demás, nos queda más que claro que la juventud panameña tiene un ferviente interés por el desarrollo de la tecnología y la innovación.
Tal espíritu es esperanzador, especialmente ante una realidad en la que la educación como la conocíamos ya no es valorada debido a sus retos y carencias.
Estamos ante nuevas generaciones, más críticas, con mayor necesidad de inmediatez e integración y es que precisamente eso es lo que exigen para su formación.
El sistema educativo del país no puede ignorar más esta demanda; el reto de modernizar las clases y los pénsums se ha vuelto una deuda que nos ha costado talento humano en todas las regiones del país.
Desde mi punto de vista, urge ejecutar la verdadera transformación de la educación pública con planes de actualidad que no hagan un sesgo entre estudiantes, sino que les permita explotar su potencial por medio de asignaturas y talleres que vayan de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
La educación, una actividad tan sensible, se ha deshumanizado y quizás esta sea una de las causas de la deserción escolar. Necesitamos como país un nuevo modelo educativo, más interactivo, que vuelva a captar la atención y la motivación de nuestros jóvenes, porque sí que tienen talento.
* Periodista.