Opinión

Visión digital y negocios 2023

04 de enero de 2023

Existen 3 componentes fundamentales para tener en cuenta y poder generar una visión, aplicada a nuestros países, en cuanto a esta nueva economía de la cuarta revolución industrial, post pandemia, en crisis, inflacionaria y en recesión.

El primer y obvio componente es la tecnología. Ya las grandes consultoras especializadas en el tema han dado, con la inteligencia artificial a la cabeza, sus coincidentes tendencias. Eso se lo dejo a ellas, que son las expertas y mi recomendación es la de siempre: invertir en las tecnologías que necesite (o necesitará la empresa) y no dejarse llevar por la moda o por lo que hace la competencia.

El segundo tiene que ver con la gente encabezado por nuestros actuales y/o potenciales clientes. Qué están haciendo ellos y qué necesitan (o necesitarán). Trabajemos en nuestro mercado, en conocerlo cada vez más con información dura (datos). La otra gente, nuestros colaboradores, son igualmente claves. Asegurémonos que entienden a la empresa, hacia adónde va y cómo se beneficia (y beneficiará) de la transformación digital.

El último componente es el negocio (o trillado “modelo de negocio”). Pero no visto, así como un concepto teórico. Verlo como ese ecosistema que está y seguirá cambiando. Entender que no es una foto, es un video en constante movimiento y para el cual debemos estar perennemente preparados. Incluyendo, necesariamente, los resultados financieros, la rentabilidad y el mantenimiento del negocio en el tiempo.

* El autor es Consultor en Transformación Digital.

TE PUEDE INTERESAR