A paso de tortuga ratificación de 43 funcionarios estatales
El presidente José Raúl Mulino convocó a sesiones extraordinarias hasta el 12 de junio para que se ratifique a 43 personas que ocuparían cargos en las entidades gubernamentales y juntas directivas de empresas estales


La ratificación de 43 funcionarios designados por el presidente José Raúl Mulino, para ocupar diversos cargos en entidades estatales, avanza a pasos de tortuga. Ayer, el pleno de la Asamblea retomó el debate de las primeras 23 personas, con la intervención de cinco diputados.
Al respecto, el diputado Miguel Ángel Campos cuestionó la designación de algunos de los aspirantes. “No voy a la parte profesional, porque no dudo que cumplan, pero también está la parte ética, con la que los funcionarios deben venir a ocupar los cargos públicos”, enfatizó.
Su compañero de la bancada Vamos, Neftalí Zamora, enfatizó que no se le puede dar un solo espacio a la corrupción. “El ciudadano no cree y en parte es por poner personas cuestionables en los cargos de toma de decisiones”.
En su intervención, el diputado Jairo Salazar solicitó a sus compañeros rechazar a todos los designados, lo que fue rebatido por el oficialista Luis Eduardo Camacho, quien planeó que se debe dar un espaldarazo a Ejecutivo.
En el orden del día se incluyó la evaluación seis miembros de la junta directiva de la Lotería, cinco de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, el subdirector de la Autoridad de Descentralización, la subdirectora técnica de la Autoridad de Aduanas, la superintendente de la Superintendencia de Sujetos No financieros y el subdirector de SERTV, entre otros.
ml | De los 20 funcionarios que esperan ser evaluados por la comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, solo tres pasaron ayer por la comisión de credenciales.
Este lunes se aprobó recomendar al pleno el nombramiento de Alexander Joel Crisan Viteri, como miembro principal en (representación de la Cámara Panameña de la Construcción) ante la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Autopista S.A. (ENA); Víctor Manuel Epifanio Malpassi, como miembro de la junta directiva del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), (en representación de los Productores Agropecuarios Organizados); y Carlos Raúl Moreno Dávila, como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Quedaron pendientes Carlos Alfredo Godoy Othon, como director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), y Nolis Boris Góndola Solís (director), Verónica Wharton Pinock (subdirectora) de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños.