Política

Alcaldes y representantes se toman la Asamblea y exigen que se cumpla con el presupuesto

22 de octubre de 2024

Alcaldes y representantes de corregimiento se presentaron ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, con el fin de expresar su preocupación ante los recortes de dinero destinados a la descentralización para el año fiscal 2025, ya que consideran que incumple con la Ley con la reducción del 50% de los fondos procedentes del Impuesto de Bien Inmueble (IBI), lo que afecta el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM).

A raíz de esto, la presidenta del Legislativo, Dana Castañeda, señaló a los presentes que este problema se va a resolver.

Al respecto, Miguel Batista, alcalde de Pedasí y presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá, calificó la situación de preocupante. “Estos son programas que van a resolver los problemas sociales de nuestras comunidades, con los proyectos de inversión de los municipios a través de consulta ciudadana. Hemos visto cómo ha colapsado gran parte de las instituciones públicas del país que no tienen el equipo adecuado y es gracias las juntas comunales, a los alcaldes y ese pequeño aporte que recibimos, que se puede dar respuesta en carretera, educación, agua potable, vivienda, espacios públicos y la recolección de desechos”.

Por su parte, Noé Herrera, alcalde del distrito de Las Tablas, manifestó que de no respetarse la Ley 66 de 2015 que modifica la Ley 37 de Descentralización “nos veremos en la necesidad de poner una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia”.

Esta afirmación fue apoyada por la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, quien manifestó: “Nuestra posición es que se cumpla la norma, si se cumple con la Ley podremos dar respuestas a nuestras comunidades a través de los fondos del IBI y el PIOPSM. Es un atentado contra el poder popular tratar de desmejorar el presupuesto porque nos dejan sin armas para dar respuestas a la comunidad”.

Carlos Ruíz, representante del corregimiento de Santiago, acotó que “esto pone en situación de riesgo a nuestras comunidades porque son los gobiernos locales los que brindan la asistencia de primera mano en cualquier problema que se surja”.

El alcalde del distrito de Mariato, Ángel Batista, solicitó “al MEF que sea más cónsono con la realidad, ya que estamos de cara al pueblo, pero no podemos dar respuesta si nos están recortando las alas. Necesitamos pedirle al gobierno central que mire a los campos donde sale la producción porque sin recurso no podemos reparar los caminos de producción”

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR