Alianza CD y Panameñismo proponen a Cortizo acciones para recuperar la tranquilidad del país
La Alianza “Lo Bueno Viene”, encabezada por el candidato a presidente Rómulo Roux y su compañero de fórmula, José Isabel Blandón de los partidos Cambio Democrático y Panameñista propusieron al presidente de la República Laurentino Cortizo, una ruta urgente para la paz.
El plan comprende acciones económicas y de gobernabilidad para que el país recupere la tranquilidad antes las acciones de protestas en rechazo al control minero.
Entre las medida de gubernabilidad están:1. Designar un nuevo Gabinete que le permita reconstruir vínculos de confianza con la ciudadanía.
2. Convocar - con el nuevo Gabinete- un espacio de diálogo con los interlocutores de la sociedad civil, política, sindical y empresarial.
3. Generar los acercamientos necesarios para establecer un horario de movilidad humanitaria que permita el libre tránsito de alimentos, medicamentos, personal médico, combustible y personas con necesidades urgentes.
4. Esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, con un compromiso público de que si no se da el fallo en un tiempo perentorio, el Ejecutivo llamará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para definir el futuro de la ley 406.
Entre las acciones económicas están:
1. Presentar al país un Plan de Austeridad y equilibrio fiscal que envíe a los mercados internacionales una señal clara de responsabilidad.
2. Reformar el Presupuesto General del Estado para el 2024, con proyecciones de ingresos realista.
3. Evaluar los daños y establecer medidas urgentes de apoyo en los sectores más afectados como el agro, turismo. También medir el impacto de la crisis en el empleo, el comercio e inversiones internacionales.