Política

AN debe nombrar al Contralor y Defensor

La designación de estos cargos públicos están especificados en la Constitución Política

12 de junio de 2024

Los diputados de la nueva Asamblea Nacional tendrán entre sus tareas nombrar al reemplazo de Gerardo Solís, contralor general de la República, igualmente le tocará designar al subcontralor.

Ambos deben ser nombrados para que entren en funciones a partir del 1 de enero de 2025.

Otro cargo importante que deben elegir en el Legislativo es el Defensor del Pueblo, sin embargo, el periodo de Eduardo Leblanc González culmina el 31 de marzo de 2026.

A los diputados también les corresponderá el nombramiento del sucesor de Alfredo Juncá Wendehake, magistrado del Tribunal Electoral y al suplente. Esta tarea les tocará en 2027 cuando termina Juncá su periodo, el cual es de 10 años.

Para la elección de estos cargos públicos se someterán a votación en el Pleno de la Asamblea y se declarará electo al candidato o candidatos que obtengan la mayoría absoluta de votos.

Además hay otras jefaturas de gran importancia en el país, que aunque no los pone directamente la Asamblea Nacional si deben ser ratificados en este órgano del Estado.

Entre estos casos está el del Procurador General de la Nación, quien debe ser designado por el Órgano Ejecutivo para cuando terminé su gestión en el cargo, Javier Caraballo, el 31 de diciembre de este año.

Al presidente electo le tocará recomendar el reemplazo de Rigoberto González, procurador de la Administración, para someter a consideración del Legislativo, pero esto será en 2025, cuando cumple su labor en el cargo la actual autoridad.

A los diputados también le corresponderá ratificar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

5
autoridades directamente deben elegir los diputados.
TE PUEDE INTERESAR