Comisionado: Jubilaciones de policías no afectan a la CSS
Según Muñoz, la edad mínima con la que se jubila un policía es de 52 años, ingresan con un salario base de $950 dólares y los comisionados pueden alzar hasta $5,200 por estudios adicionales
Para el comisionado retirado Irving Muñoz el debate surgido sobre la jubilación de los policías se debe al desconocimiento de la ley que regula la profesión.
“Se están mezclando dos cosas, la jubilación de los policías, que la paga el estado, y la pensión que da la Caja Seguro Social, la cual es producto de lo que se cotiza. En el caso de la policía, por lo que sé, no se traslada el dinero de las cuotas que pagamos al estado. Y si hay problemas de fondo, la propuesta sería que el dinero de las cuotas se invierta para generar ingresos que paguen nuestras jubilaciones. Es un tema interesante, que se puede discutir y permite que se revise la ley de la Policía, que tiene 27 años”, explica el presidente del Colegio Nacional de Profesionales de los Servicios de Policía de la República de Panamá (CONAPOL).
Muñoz señala que los beneficios que tiene la profesión es una forma de compensar los derechos que le son negados, por ejemplo: pago de horas extras, horarios extendidos por hasta 18 horas, no pago de viáticos, días compensatorios, entre otros.
“La ley, en el caso de los policías, se pasa del servicio activo a la disponibilidad (reserva) y jubilación, esto implica que el Presidente podrá ordenar en caso de declarase estado de emergencia la reincorporación”.