Política

Diecisiete enfrentan cargos por el escándalo de la empresa Odebrecht

01 de agosto de 2019

El Ministerio Público (MP) imputó ayer cargos por supuesto delito de blanqueo de capitales a diecisiete personas, nueve de ellos con orden de conducción en la investigación que se le sigue a la empresa constructora brasileña Odebrecht, acusada por supuesto pago de coimas para obtener millonarios proyectos.

Los primeros que serán trasladados hacia la fiscalía Especial Anticorrupción serán: Guillermo Sáez Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS); Federico Suárez, exministro de Obras Públicas; Mario Martinelli; Ricardo Francolini, exdirector de la Caja de Ahorros (detenido); Ana Suárez Cedeño; Nitzela Bonilla Pérez y Evelyn Vargas Reynaga. También a Ricardo y Luis Martinelli Linares, ambos hijos del exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal

Todo surgió luego que el MP revelara que la justicia suiza congeló a los hijos de Martinelli cuentas por $22 millones, supuestamente vinculadas con los sobornos pagados por Odebrecht. Según una fuente la primera en ser conducida a la fiscalía para ses indagada fue Nitzela Bonilla Pérez (abogada). Sin embargo, al cierre de la nota la fiscal Tania Sterling, a cargo del caso, no había determinado si le interpuso o no alguna medida cautelar.

Sobre el acuerdo verbal del MP y la empresa, la Procuradora Kenia Porcell aclaró que no ha concretado ningún acuerdo: “nosotros solo comunicamos a la ciudadanía que los abogados se presentaron a ofrecer su cooperación con la investigación”.

Abogados denuncian falta de acceso al expediente

ML | Los abogados de los involucrados en la investigación que se le sigue a Odebrecht manifestaron que la Fiscalía Especial Anticorrupción, no le ha permitido revisar el expediente. Según Carlos Carrillo y Cristóbal Arboleda, representantes de los hermanos Martinelli Linares, se apersonaron al despacho para revisar el expediente, sin embargo, la fiscalía negó dicha intención. “Ellos hablan de reserva del sumario y en los medios siempre se filtran la información”, aseveró Carrillo. En tanto, José Nelson Brandao, abogado de Mario Martinelli, solicitó que se le agendara un día para llevar a su cliente, pero la fiscal negó la petición.

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

TE PUEDE INTERESAR