Política

Diputados analizan prohibir la reelección inmediata de rectores

La evolución de esta propuesta en la Asamblea será crucial para determinar el futuro de la gestión educativa en Panamá. Su proponente espera evitar que personas se enclaustren en los altos mandos de las universidades estatales

16 de septiembre de 2024

La Comisión de Educación prohijó un anteproyecto que establecería la prohibición de la reelección inmediata para la rectoría en las universidades oficiales, en ese sentido, diversos abogados han hecho públicos sus criterios sobre la viabilidad de la propuesta.

El abogado Augusto Berrocal expresó sus reservas respecto a la propuesta, calificándola como “utópica” debido a la autonomía de las universidades y sus propios reglamentos internos.

“Generalmente cada universidad tiene una junta general de facultades. Para mi concepto es algo utópico porque las reglas de las universidades son sus reglamentos internos. Sería un poquito fuera de lugar este proyecto y al final de la historia podría no quedar en nada”, dijo.

Por otro lado, la presidenta del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Maritza Cedeño manifestó que “si se aprueba y se vuelve una ley, las universidades se tendrían que ajustar a la nueva normativa. La ley debe decir desde cuando entraría en vigor”.

Quien ha dado a conocer su apoyo a la propuesta es el excandidato presidencial y abogado Rómulo Roux. “Es hora de poner fin a la reelección inmediata y darle a nuestras universidades el cambio que merecen. Vamos a seguir de cerca esta propuesta y luchar para que la educación esté al servicio de todos, no de unos pocos”, declaró.

Por su parte, el diputado proponente Ernesto Cedeño aseguró que “el prohijamiento se adecua a la Constitución de la República porque no prohíbe que haya reelección, sino que prohíbe la reelección inmediata en las universidades oficiales”.

El abogado constitucionalista hizo hincapié en que “el rector de las universidades oficiales ostenta un poder tan inmenso que es muy cercano a el del presidente de la República”.

Cedeño también solicitó la integración de una subcomisión para enriquecer el proyecto e indicó que ha recibido solicitudes para que la prohibición sea extendida a los decanos de facultad.

“Esto va a mandar un mensaje muy contundente: debe haber relevo, debe haber un rejuego democrático y que el voto decida”, concluyó el jurista.

06
Universidades públicas están acreditadas en la República de Panamá.
TE PUEDE INTERESAR