Ediles de Vamos lideran San Miguelito
Y.Calles | Guillermo García, representante electo del corregimiento de José Domingo Espinar, distrito de San Miguelito, indicó que para frenar el clientelismo es necesario “desarrollar a la gente, invertir en el gente, mejorar las condiciones en nuestras comunidades”.
Afirmó que “evidentemente habrán casos muy puntuales donde tendremos que dar una ayuda directa, previo a evaluación socioeconómica”.
Detalló que “uno de los pilares fundamentales” durante su gestión será “la transparencia, la rendición de cuenta efectiva y oportuna. Nosotros nos hemos comprometido a través de la coalición Vamos, a que cada seis meses vamos a hacer pública la gestión de las juntas comunales, se va a saber cada centavo que ingrese a la junta y cuál es el destino del mismo”.
García dijo que una vez asuma el cargo se “deben hacer auditorías” y por el tema del personal señaló que “evidentemente tenemos un grupo de trabajo de confianza que tiene que llegar a la Junta, pero que además son capaces. Todo el personal que ha trabajado de manera correcta y honesta, ellos seguirán trabajando”.
Y.Calles | Óscar Gutiérrez, representante electo del corregimiento de Omar Torrijos, en San Miguelito, señaló que creará un “departamento de trabajo social” que se encargue de analizar y ver la situación económica de las personas que vayan a pedir ayuda a la junta comunal o que ellos vayan, ya que estarán en la comunidades.
Dijo que “hay que entender que hay muchas personas que debido a algún deslizamiento o fenómeno natural tienen situaciones o accidentes, los cuales, uno desde la Junta Comunal tiene que ver cómo los solventa, pero hay que hacer un análisis, la situación económica y la región para no gastar material de una manera innecesaria, esos temas se van a ver y se van a dar si son bien diagnosticados”.
Expresó que garantizará la transparencia y una vez asuma el cargo “pensamos llegar a hacer una auditoría” y “vamos a estar haciendo una revisión exhaustiva de cada puesto” y trabajar con personal que ya tenga la experiencia y parte de su personal de confianza.
Y.Calles | Amed Rojas, representante electo del corregimiento de Amelia Denis de Icaza, distrito de San Miguelito, manifestó que para evitar el clientelismo es necesario “crear oportunidad, poder estudiar socioeconómicamente a las personas para que no dependan económicamente de nadie. Su dignidad ha sido mancillada, entonces darle dignidad con la apertura de un programa de un trabajo y no necesariamente dentro de la Junta, por ejemplo ferias de empleo en las Juntas”.
Sobre la transparencia y la rendición de cuentas Rojas dijo que “la junta de desarrollo local que está dentro de la ley de descentralización ya es una herramienta vital para darle poder a la comunidad, es lo que nos va a permitir esa transparencia diaria”.
Afirmó que esto también permitirá organizar a las comunidades para que “opinen y sepan en qué se están invirtiendo los impuestos que ellos mismos dan”.
Rojas indicó que son importante las auditorías para hacer las denuncias pertinentes en caso de haber irregularidades. Hizo un llamado a la unidad para trabajar mejor por la comunidad.