Política

Ignacio Fábrega se declara culpable y vincula a Martinelli y a Salomón Shaman

01 de agosto de 2019

El juez se acogió al término de 30 días para dictar sentencia y advirtió que al acogerse a un proceso abreviado, tiene la potestad de reconocer una rebaja en la pena. Negó la medida cautelar solicitada por la defensa, hasta que se dicte la sentencia.

lucy garcés
[email protected] El exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Ignacio Fábrega, en audiencia preliminar en el Juzgado Primero Penal se declaró culpable del supuesto delito contra la administración pública.
De acuerdo con las investigaciones, Fábrega filtró información a directivos de la casa de valores Financial Pacific, cuando se investigaba el caso de un desfalco por 12 millones de dólares. En pocas palabras, usó su posición dentro de la SMV para beneficiar a la empresa.
Fábrega contó al juez Rolando Quesada Vallespi, que actuó por instrucciones del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y el exadministrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah.
También contó que Juan Manuel Martans, superintendente del Mercado de Valores en 2012, era conocedor de la situación. El exfuncionario se encontraba prófugo desde el 27 de marzo pasado, pues violó su medida cautelar de notificarse cada 15 días ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
La fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, pidió la pena máxima de 8 años de prisión. Quesada Vallespi, se acogió al término de 30 días para dictar sentencia. Fábrega fue trasladado al Sistema Penitenciario hasta que se diga en debe estar.

ML |  Mayte Pellegrini, única detenida durante 24 meses por el  fraude de  a casa de valores Financial Pacific y quien en enero de este año, se le cambió la médida cautelar a casa por cárcel,  manifestó  que “Ignacio Fábrega se declara culpable por corrupción de servidores públicos, él obviamente era la persona que pasaba información a la nueva junta de Financial Pacific y eso es un delito bastante grave, más porque era servidor publico. Yo siempre mencioné a Ricardo Martinelli, y al señor  Salomón ‘Salo’ Shamah, como personas claves en este caso y hoy una persona de su círculo cero reafirma lo que digo, eso es un gran paso y demuestra que nunca mentí”.

ML | Vernon Ramos, oficial de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), investigaba en el 2012 irregularidades millonarias detectadas en los movimientos de la casa de valores Financial Pacific, dirigida por Iván Clare y West Valdés.
A razón de esto, la SMV nombró a Maruquel Pabón de Ramírez como reorganizadora de la casa de valores, sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada, dejó sin efecto este proceso, al admitir un amparo de garantías interpuesto por los propios directivos.
El 26 de julio de 2012, los directivos de Financial Pacific, Clare y Valdés acusaron penalmente a Mayte Pellegrini, una exempleada de confianza de la casa de valores, de mover de forma fraudulenta el dinero de los clientes, lo que dio origen a un desfalco de 7 millones de dólares, que conforme avanzaba las investigaciones, llegó a 12 millones de dólares.
Pellegrini se entregó a la Fiscalía Decimotercera de Circuito el 20 de noviembre y fue indagada el 22 y 24 de este mismo mes.
En la indagatoria del 22 de noviembre de 2012, Pellegrini declaró que los exdirectivos Clare y Valdés dijeron públicamente que la cuenta secreta “High Spirit” pertenecía al “presidente, Ricardo Martinelli”, y que “se aperturó para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.
El 27 de diciembre de 2012, el entonces procurador José Ayú Prado informó que en ampliación indagatoria Pellegrini se retractó de su declaración sobre Martinelli, por lo que ella fue detenida por 24 meses.

TE PUEDE INTERESAR