Política

Las propuestas presidenciales para los jubilados y pensionados

En Panamá, este segmento de la población supera las 300 mil personas. Para los próximos comicios un total de 1,041,642 de los habilitados para votar están por encima de los 51 años de edad; siendo en su mayoría mujeres

21 de marzo de 2024

El aumento a los jubilados está entre las propuestas de la mayoría de los candidatos presidenciales para el próximo quinquenio.

El candidato presidencial de la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena José Gabriel Carrizo expresó que “impulsará un aumento general de las pensiones, como beneficio directo a los panameños que han contribuido con el desarrollo del país”.

Carrizo aseguró que “ningún jubilado recibirá una pensión mensual inferior a los $350”.

Por su lado, la propuesta del aspirante del Partido Popular (PP) Martín Torrijos es brindar una buena calidad de vida a este segmento.

“Vamos a crear un sistema de salud que sea mucho más humano y lograr que se extienda el horario de salud para que todos los que se enferman de noche tenga un lugar donde llegar”, dijo Torrijos.

En tanto, la oferta de la nómina presidencial de Cambio Democrático y Panameñista, liderada por Rómulo Roux, asegura medicamentos y atención.

“En mi gobierno, tendrán un retiro digno y acceso a medicinas garantizadas y atención médica de calidad, sin costo”, manifestó Roux.

En este sentido, Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación, respaldado por PAIS, contempla en su plan la creación de un fondo de estabilización de pensiones, “aseguraremos que nuestros jubilados reciban lo que se merecen: una jubilación segura y digna”.

Añadió que “buscaremos alternativas sostenibles para aumentar la pensión mínima, lo que significará una mejora tangible en la calidad de vida de nuestros adultos mayores, y crearemos programas que promuevan la participación activa de los jubilados en nuestra vida comunitaria, para que su voz y sus manos sigan contribuyendo al tejido de nuestra nación”.

Así, el candidato presidencial del Movimiento Otro Camino Ricardo Lombana contempla en su plan bonos para medicamentos y jubilaciones decentes.

“Crearemos el programa de envejecimiento activo y digno, que además de contemplar bonos de medicamentos, hogares de corta y larga de instancia, pretende que sus saberes y experiencia pueden ser usados en tutorías estudiantiles o comunitarias”, señaló Lombana.

Zulay Rodríguez, aspirante por la libre postulación, indicó que ha propuesto descuento en medicamentos, comercios, gimnasio y atención médica y aumento para los jubilados.

“Hay dinero, pero esas jubilaciones y pensiones son paupérrimas. Yo propondría jubilaciones de $1,200 mínimo”, anunció la candidata.

Por su parte, Maribel Gordón, aspirante de la libre postulación, en su plan propone “incrementar el monto de las pensiones y jubilaciones para quienes devengan menos de $600 mensuales e indexación de estás por inflación”. En el caso de José Raúl Mulino, el candidato aún no ha revelado sus propuestas para esta población.

Las edades de jubilación en Panamá son, 57 años las mujeres y 62 años los hombres, cumplidos

”Que se arregle el salario a los que menos ganan. Un opción puede ser aumentar los impuestos, para darle de ahí 1/2 o 1% a los jubilados. Que se mejore el tiempo para conseguir citas con especialistas para operaciones como cataratas, que se cuente con equipo y que haya medicinas constantes”.

”Se debe crear un plan para que cada dos o tres años se aumenten las jubilaciones. Además, que las citas con especialistas sean más rápidas, y que nos incluya en la discusión para salvar el programa de IVM. Se debe crear espacios para adultos, pero con las adecuaciones para poder usarlas”.

”Queremos crear un compromiso, tener un documento firmado con los candidatos para garantizar que cumplan, una vez lleguen al poder. Aquí en Changuinola se deben mejorar las instalaciones de salud, no tenemos reactivos ni medicamentos. Necesitamos hospitales dignos”.

”Que se comprometan a mejorar la atención en centros de salud y en hospitales, que se garanticen insumos, medicamentos y especialistas, que no se den citas tan prologadas. Necesitamos tecnología para el diagnóstico de enfermedades, y que no se aumenten la edad ni las cuotas para jubilarse”.

TE PUEDE INTERESAR