Política

Varias denuncias acosan a la representante de Tocumen

La exadministradora de la Junta Comunal de Tocumen presentó denuncia formal ante el Ministerio Público por supuesto mal manejo de fondos y hostigamiento laboral por parte de la representante de corregimiento Arielis Barría

05 de febrero de 2026

La jefa de la Junta Comunal de Tocumen, la representante Arielis Barría, de la Coalición Vamos, enfrenta distintas denuncias por presunto mal manejo de fondos, hostigamiento laboral, entre otros casos.

Ante las acusaciones, Juan Diego Vásquez, presidente de la Junta Directiva de la organización independiente, indicó que no respaldan la corrupción. “Hay denuncias en ambas vías. Queda en manos de las autoridades investigar los hechos. Seguimos de cerca las investigaciones”, manifestó.

Algunos de los casos han llegado hasta Ministerio Público (MP), como lo es la denuncia interpuesta por la exadministradora de la JC de Tocumen, Maylin Prince Ruiz, quien confirmó que acudió a la instancia judicial. Prince renunció al cargo desde el 8 de enero de este año por “ataques e irrespeto por parte de la representante, por mantener su posición de transparentar el uso de los fondos públicos”, expuso la también suplente del diputado Betserai Richards en su carta de dimisión.

De acuerdo con Prince, asimismo se han dado situaciones con “vehículos asignados al despacho superior en condiciones poco claras e incluso en horas de la noche, y abuso de autoridad concurrente con todo el personal”.

Ante las supuestas situaciones irregulares denunciadas, el diputado y exmiembro de la Coalición Vamos, Betserai Richards, consideró que Barría debería salir a aclarar. “Para efecto de la tranquilidad del corregimiento de Tocumen, creo que lo prudente es que se puedan aclarar las dudas para que la ciudadanía se quede tranquila que esa Junta Comunal esté manejando de forma correcta los recursos del Estado”, dijo el parlamentario.

Otro tema que ha generado cuestionamiento es el supuesto patrocinio de la Junta Comunal y la representante de un evento evangélico, recordando que debe existir separación entre iglesia y Estado.

Se trató de contactar a Barría, sin embargo, al cierre de la nota, no se obtuvo respuesta.

$!Varias denuncias acosan a la representante de Tocumen

“Nadie condenado por corrupción tiene espacio en Vamos. Seguimos de cerca las investigaciones que se lleven en este y todos los casos que involucren a miembros del equipo”.

“Las denuncias correspondientes ya fueron presentadas ante el Ministerio Público. Por respeto al debido proceso, no haré más comentarios. Reitero que nadie está por encima de la ley”.

“Lo que entiendo es que no solo es una denuncia. Son varios funcionarios de la Junta Comunal (de Tocumen) que se han apersonado a la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, con evidencias en mano”.

Más de un año frente a la Junta Comunal de Tocumen

ml | En mayo de 2024, con 13,098 votos, Arielis Barría, candidata por la libre postulación de la Coalición Vamos, fue electa representante del corregimiento de Tocumen en el distrito de Panamá. Barría, de tan solo 24 años, es una de las personas más jóvenes que ocupa un cargo político en la capital. La representante obtuvo el 34.35% de los votos, superando a José Muñoz del partido Alianza y Realizando Metas, quien tenía 25 años al frente de la JC.

En julio de 2025, Barría denunció haber sido golpeada por agentes de la Policía mientras mediaba en una protesta
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR