Android permitirá conocer la ubicación de rastreadores Bluetooth desconocidos cercanos
Google ha desarrollado una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios de Android conocer dónde se encuentra un rastreador Bluetooth desconocido cercano al recibir una alerta que indique que un dispositivo de este tipo que esté siguiendo sus movimientos sin su conocimiento.
Si bien los dispositivos de rastreo Bluetooth son una herramienta diseñada para localizar objetos cotidianos, como mochilas, llaves o carteras en caso de pérdida con la ayuda de una ‘app’ móvil, su uso puede ser malintencionado, motivo por el que Google ha desarrollado diferentes funcionalidades destinadas a proteger a los usuarios.
Así, rastreadores como Tile, AirTag de Apple o SmartTag, de Samsung, entre otros; también se pueden emplear para monitorizar la ubicación de las personas y controlar lo que hacen sin su consentimiento ni conocimiento.
Junto con Apple, Google ya implementa la especificación industrial ‘Detección de rastreadores de ubicación no deseada’, con la que buscan establecer una serie de estándares para la industria destinadas a combatir el seguimiento no deseado a través de dispositivos de rastreo Bluetooth.
Con esta función, los usuarios reciben una alerta desde sus ‘smartphones’ en caso de identificar uno de estos rastreadores desconocidos moviéndose con ellos a lo largo del tiempo, lo que sucede independientemente de la plataforma con la que esté emparejado el dispositivo de rastreo.
Google ha trabajado para mejorar esta característica para brindar alertas “más rápido y con mayor frecuencia”, y ha comenzado a implementar la opción ‘Buscar cerca’. Esta se puede utilizar para determinar la ubicación del dispositivo en caso de recibir una alerta de rastreador desconocido.
De este modo, el dispositivo con sistema operativo Android guiará a los usuarios hasta el rastreador que esté haciendo el seguimiento para ayudarles a encontrarlo si está oculto, tal y como ha compartido en su blog Google The Keyword. De este modo, al pulsar sobre la notificación, el usuario podrá visualizar un mapa donde aparezca el lugar donde se vio por última vez el rastreador moviéndose con él.
Para encontrar con mayor facilidad dónde se encuentra el dispositivo, es posible que este reproduzca un sonido, lo que en ningún caso se notificará al propietario del rastreador. Al encontrarlo, Android ofrece la opción ‘Próximos pasos’ para dar a conocer qué se puede hacer con él. Por ejemplo, notificarlo a la policía, guardar la información del dispositivo o desactivarlo, tal y como señala la compañía en la página de Ayuda.
Esta característica es una de las dos nuevas herramientas que Google está añadiendo a los rastreadores de Apple, que actualmente son los compatibles con la red ‘Encontrar mi dispositivo’. La otra novedad anunciada es la posibilidad de pausar temporalmente las actualizaciones de ubicación del teléfono para evitar que un dispositivo de seguimiento Bluetooth la utilice.
Al impedir que el dispositivo actualice la ubicación con rastreadores durante 24 horas, Google proporciona una capa adicional de privacidad y control. Esto permitirá a los usuarios realizar “una primera acción rápidamente mientras localizan físicamente el rastreador”.