Investigadores de la UTP presentan proyecto que crea ‘huella dactilar’ al café panameño

El proyecto “Determinación del perfil químico de los aromas del café de Panamá, mediante técnicas analíticas avanzadas”, que busca salvaguardar la autenticidad del café panameño de exportación, fue presentado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la gestión del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP) y el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
La investigación beneficiaría directamente a productores y exportadores mediante el establecimiento de una “huella dactilar” científica para sus variedades aromáticas, informó la entidad educativa.
La Mgtr. Elizabeth Salazar Rodríguez, investigadora de la Unidad de Proyectos Especiales del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales (LABAICA) del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la UTP, expresó que “por primera vez, Panamá cuenta con la infraestructura y el personal capacitado para realizar análisis científicos de aroma y sabor a nivel nacional”, destacó.
Este avance elimina la necesidad de enviar muestras al extranjero, reduciendo costos, riesgos de daño o pérdida y protegiendo la confidencialidad de los datos.Salazar lideró el proyecto junto a un equipo multidisciplinario de coinvestigadores conformado por Jorge Olmos, Javier Lloyd, Alma Espinosa, Iliana Aponte, Josefina Iglesias, Cecilio Hernández, Yazmín Mack y los estudiantes María Vega y Luis Samudio.
La investigación incluyó la composición química del café, particularmente en cómo los compuestos orgánicos presentes en el grano tostado de las Tierras Altas de Chiriquí (Boquete y Renacimiento) influyen en atributos sensoriales clave como aroma, sabor y cuerpo.
Según datos de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Chiriquí sigue siendo la principal provincia cafetalera de Panamá. Regiones como Boquete, Volcán y Renacimiento destacan por la producción de cafés de especialidad, incluyendo la codiciada variedad Geisha.
El 100% de las exportaciones de café de alta calidad proviene de Chiriquí, especialmente aquellas destinadas a los exigentes mercados internacionales. En paralelo, el país busca impulsar también la producción de café Robusta como parte de su estrategia para fortalecer el sector.