La catalana Comsa desarrolla una aplicación para prevenir incendios con inteligencia artificial
La empresa catalana Comsa ha desarrollado un ‘software’ con inteligencia artificial para prevenir incendios forestales provocados por el mal estado de la vegetación cercana a vías ferroviarias y líneas eléctricas, ha informado la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este domingo en un comunicado.
La compañía catalana ha contado con la colaboración del centro universitario Institut Químic de Sarria (IQS) Tech Transfer de la Universitat Ramon Llull (URL), acreditada con el sello ‘Tecnio’ que otorga la agencia para la competitividad de la empresa del Govern (Acció).
Comsa, especializada en infraestructuras, utiliza un sistema de visionado continuo de imágenes por satélite, en el que la tecnología de aprendizaje automático y la inteligencia artificial determinan el estado de la vegetación y advierte a las compañías para que hagan los trabajos de mantenimiento pertinentes.
El proyecto, denominado ‘ISAPREF’, ha contado con una ayuda de 123.182 euros del Govern mediante Acció, provenientes de la línea INNOTEC.
VISIONADO DE MILES DE IMÁGENES
El responsable de I+D de Comsa, Joan Peset, ha explicado que, gracias a la colaboración con el equipo del IQS, “se ha conseguido que, a través de la visión y análisis de miles de imágenes, el sistema desarrollado aumenta la precisión y la velocidad de detección de cambios en la vegetación y permite una detección prematura de situaciones potencialmente peligrosas”.
Peset ha remarcado que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial sirven “para ampliar la capacidad de vigilancia simultánea a lo largo de todos los kilómetros de la infraestructura y completar los trabajos de prevención que hacen los operarios a pie de vía o de torre eléctrica”.
Comsa ha hecho diversas pruebas piloto para analizar el rendimiento y la fiabilidad del programa y, según Peset, el sector “no tardará en implantar herramientas y soluciones tecnológicas que complementen las tareas de mantenimiento que realizan a diario los operarios”.
EMPRESA FUNDADA EN TARRAGONA
Fundada en 1891 en Tarragona y establecida actualmente en Barcelona, Comsa está especializada en el diseño y desarrollo de infraestructuras avanzadas, innovadoras y sostenibles y de alto componente tecnológico.
La compañía tiene presencia en el mercado catalán y en el resto de España, así como en otros países de Europa y Latinoamérica, y cuenta con 5.600 trabajadores repartidos en 31 oficinas, de los cuales unos 2.000 trabajan en Catalunya.
En 2023, la empresa generó un volumen de negocio de 929 millones de euros y, de cara al 2023, prevé superar la barrera de los 1.000 millones de facturación.