Caldo deportivo

Tavullia, la ciudad bajo el influjo de su vecino más ilustre, Rossi

02 de agosto de 2019

Tavullia (Italia) (AFP) - Una subida adoquinada, un paso bajo un arco, un campanario. Una decoración típica italiana como hay miles en el país, si no fuera por un llamativo cartel en la muralla de la localidad con la inscripción 'Welcome to Tavullia 46', con un piloto sobre una moto, que recuerda al viajero que está en casa de Valentino Rossi.

El campeón creció aquí, en la frontera entre Marcas y Emilia-Romaña (Este de Italia), y su número 46 es omnipresente en toda Tavullia.

Cada farola luce una bandera con 'The Doctor 46', al igual que las vallas de seguridad en la calzada cuentan con pancartas VR46, y los carteles a la entrada que recuerdan 'Tavullia, tierra de pilotos y motores', junto a pegatinas a mayor gloria de Rossi.

Ante la entrada del edificio de VR46, la empresa que gestiona los diferentes negocios del nueve veces campeón del mundo, se ve una plaza de aparcamiento con el número 46. Si está ocupada, es que el jefe está dentro.

Con 'VR46' tatuado en el brazo derecho, el director general del grupo, Alberto Tebaldi, explica a la AFP cómo la carrera de Rossi, nacido en Urbino, a 25 kilómetros, ha permitido el desarrollo de toda una actividad económica en Tavullia.

'Empezamos en 2009, cuando 'Vale' reconstruyó toda su estructura deportiva. Él quería una calidad de merchandising superior y propuso que nos ocupásemos aquí nosotros mismos', explica.

- 90 en la cena de Navidad -

Al merchandising se añadieron la Academia, en la que Rossi se entrena junto a jóvenes talentos, y el Team Sky, su propia escudería, inscrita en Moto2 y Moto3.

'Al principio éramos seis. Hoy somos más de 40 para el merchandising, 35 para el Team Sky para la Academia y el Motor Ranch. En la última cena de Navidad del grupo VR46, éramos más de 90', sonríe Tebaldi.

Alessio Salucci, amigo de infancia y brazo derecho de Rossi, creció también en Tavullia y nunca imaginó que codirigiría un grupo con más de 30 millones de euros de cifra de negocio.

'Somos un grupo de cinco o seis amigos, que no ha cambiado desde el inicio. Este rincón siempre fue tierra de motores. Pero, con 10 años, normalmente uno juega a fútbol. Nosotros veíamos al resto jugar a fútbol y nos decíamos 'bueno, ¿qué es esto?'. Nosotros queríamos montar en moto'.

Con sus victorias y títulos, Rossi transformó profundamente la localidad de su infancia, a la que acuden cada año en peregrinaje miles de turistas y aficionados.

'Conocí este lugar sin Valentino. O más bien, sin Valentino antes de que se convirtiese en Valentino. Era un pueblo normal, como hay miles en Italia. Sin él, esto habría sido más pobre, menos atractivo', estima Salucci.

'Hoy, Tavullia es conocida en el mundo entero. Ello permitió crear comercios, instalaciones deportivas, una escuela de fútbol... Tantas cosas que de alguna manera son sus hijos. Si el municipio es como es, es porque entró un poco de dinero gracias a Valentino.'

- Gorras y tazas -

En el bar del pueblo, el camarero no se muestra con ambages. Tavullia sin Rossi es 'tres gatos y dos perros'.

Tavullia es una suerte de 'ValentinoRossiLand' en la que todo está vinculado con el campeón, la pizzería Da Rossi, la tienda de artículos con las siglas VR46 (gorras, tazas, chanclas, triciclos y patinetes...) e incluso los productos gastronómicos de la región llevan la marca Rossi.

'Vale está orgulloso de dar vida a lo que es y será siempre su región. La gente que trabaja aquí procede de Tavullia, Rimini, Pesaro (...). Es bonito ver esta realidad local confrontarse a negocios mundiales', explica Salucci.

Ello implica una preocupación por la cuestión del fin de la carrera deportiva de Rossi.

'Es difícil de imaginar. No sabemos si este negocio bajará y en qué medida. Está claro que será diferente. Pero el día en que 'Vale' se baje de la moto, creo que será más un problema para otros que para nosotros', estima Tebaldi.

Luca Marini, hermanastro de Rossi y piloto del Team Sky en Moto2, fija un horizonte: 'Vale debe correr hasta... los 46 años'.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR