Cultura

Acoso callejero, ¿normalizado y aceptado?

08 de agosto de 2023

El acoso callejero, que engloba expresiones y comentarios indeseados de connotación sexual en espacios públicos como la calle, sigue siendo denunciado por personas que, además, exigen garantía de seguridad y respeto.

Sin embargo, en Panamá las autoridades no han abordado la penalización de dichas prácticas, desde que Ana Matilde Gómez propuso el proyecto de Ley 213 en 2017; pese a que esta iniciativa fue sancionada y promulgada en Gaceta Oficial como Ley 7 de 14 de febrero de 2018, la parte del acoso callejero quedó excluida.

De acuerdo a Gómez, esta ley, en principio abarcadora, es contra varias formas de discriminación y racismo. “Lo que logra, primero, es la docencia para erradicar comportamientos que hacen muy difícil la convivencia en espacios como escuelas, universidades, trabajos y la vía pública...”

Fue llamada también “Ley piropo”, lo que para Gómez terminó contribuyendo al desconocimiento sobre ella y percepción negativa.

“Lamentablemente hay que seguir insistiendo en que hay comportamientos callejeros que le hacen difícil la vida a ciertas personas que son víctimas de esos tratos. Una cosa es la galantería, que se puede o no consentir, y otra ese hostigamiento con referencia a las partes sexuales, que intimida”, sostuvo la exdiputada.

Consecuencias

Aunque suele ignorarse o tildarse de dramático, el acoso callejero sí tiene repercusiones negativas en la salud mental y emocional. Según Rodsella Aragundi, psicóloga de Fundación Relaciones Sanas, tales actos repetitivos pueden originar en las victimas inseguridad o temor de salir a la calle. “Puede conllevar a sufrir de ansiedad por la incomodidad”.

Según la experta, la “normalización” de estos actos nos habla de una falta de sensibilidad por parte de la comunidad, específicamente por ser observadora y aprobarlo hasta cierto punto.

Agregó que “esta conducta refleja una falta de respeto casi siempre hacia la figura femenina. Es importante que quien incurra pueda recibir tratamiento psicológico”.

Para la socióloga Ana Lemos, pese a las limitantes, muchas más mujeres están reconociendo sus derechos y las formas de acoso, esto gracias a las luchas de antecesoras. “Hombres en la nueva ola de masculinidad también coinciden en que decir algo a un desconocido en la calle podría rayar en acoso”.

En Panamá se terminó excluyendo la penalización del acoso callejero de la Ley 7 de 14 de febrero de 2018
$!Acoso callejero, ¿normalizado y aceptado?
TE PUEDE INTERESAR