Cultura

Alto índice de violencia doméstica se mantiene

Panamá Oeste, Chiriquí, Colón y San Miguelito son las regiones del país donde más se colocan denuncias de esta índole

12 de septiembre de 2023

Al corte del 1 de enero al 31 de julio de 2023 se registraron a nivel nacional 10, 668 denuncias por violencia doméstica, 15 más que en el mismo periodo del 2022, de acuerdo a informes del Ministerio Público.

La situación genera preocupación y tiene su raíz en la educación según los “roles sociales” adjudicados a hombres y mujeres, según la secretaria de Fundagénero Joyce Araujo.

“Ese sistema hace que se mantenga la subordinación de las damas, considerando a los caballeros como los tomadores de decisiones, proveedores, etc. Entonces, cuando ellas exigen sus derechos, por ejemplo, para empezar a estudiar, no tener relaciones sexuales o hijos, es que se dan esas situaciones violentas”.

Reiteró que se trata de un tema cultural, visto en mayor cantidad en las regiones de Panamá Oeste, Chiriquí, Colón y San Miguelito.

¿Qué hacer?

De acuerdo a la abogada Wyznick Ortega, para que un caso sea catalogado como violencia doméstica se deben reunir puntos, entre ellos la consanguineidad o afinidad que establece el Código Procesal Penal en materia de víctima, es decir una vinculación de convivencia entre las personas y prerrogativas. “De lo contrario, Atención Primaria lo considera como lesiones personales, independientemente de la relación. La víctima puede colocar la denuncia en la regional de la fiscalía (Ministerio Público), donde ocurrieron los hechos”.

Aclaró que la violencia no es específica de un género, pues los hombres, aunque en menor cantidad, también interponen denuncias.

Agregó: “A mi juicio en Atención Primaria, fiscales que receptan las denuncias o querellas, les falta bastante para ser empáticos en diferentes situaciones donde no saben distinguir si realmente hay una víctima o no, o si se está moviendo el engranaje jurídico penal para lograr otro propósito”.

Por su parte, la socióloga Briseida Barrantes dijo que: “La violencia doméstica tiene un ciclo que se nota en las relaciones de pareja, donde hay una fase de tensión, distanciamiento, molestia y una fase de explosión más dura... Hay desvaloro, insultos y humillaciones; las personas necesitan ayuda para salir, porque puede llevar al femicidio (en caso de mujeres víctimas)”.

$!Alto índice de violencia doméstica se mantiene

Muchos no tienen idea de la diferencia entre denuncia de un hecho para que el MP investigue de oficio y la querella penal, que es constituirte como víctima después de que hiciste una denuncia. Condenas o sanciones oscilan entre 5, 8 o 9 años, dependiendo del tipo de delito.

TE PUEDE INTERESAR