Artista Yeyny Santamaría: La maestra del acordeón
sumario
La artista Yeyny Santamaría es la prueba viviente de que el talento no tiene límites. Aunque muchos la reconocen por su destreza con el acordeón en concursos como el de Cuna de Acordeones, que se transmitía en Telemetro, ella equilibra su pasión artística con una exitosa carrera como gerente de proyectos tecnológicos en el sector privado.
Cuenta que actualmente ha rediseñado su faceta musical para enfocarse en la docencia y asesoría, ayudando a nuevos talentos a dominar el instrumento, además de consolidarse como jurado de referencia en festivales de gran prestigio.
Su historia con el acordeón comenzó a los cinco años, inspirada por su padre (Emérito Santamaría), quien era reparador de instrumentos y músico. Aunque inicialmente fue un reto aprender de forma empírica en un entorno dominado por hombres, “La Reina del Acordeón” logró ganarse el respeto de sus colegas a punta de disciplina. Hoy, se siente orgullosa de ver cómo más niñas y adolescentes se interesan por aprender a tocar este instrumento musical, rompiendo barreras y demostrando que las mujeres no solo son vocalistas, sino también líderes de sus propias agrupaciones.
ML | La acordeonista Yeyny Santamaría afirmó que su principal proyecto es honrar la memoria de su padre (Emérito Santamaría), aún no tiene claro si será con un festival o concurso en Bocas del Toro que resalte su legado. Mientras tanto, continúa ofreciendo clases virtuales y presenciales para quienes deseen aprender la técnica para tocar bien el acordeón.
Yeyny Santamaría nació en Bocas del Toro y es hija del famoso músico Emérito Santamaría.
Durante su primera presentación, cuando tenía cinco años.
En 2018: en Valledupar compartió con Julián Rojas, rey del Vallenato.
Tiene más de siete años trabajando en proyectos de tecnología.