Aumenta la venta de viviendas reposeídas
Representantes del sector inmobiliario indicaron que “la mayoría de las viviendas reposeídas son adquiridas por préstamos hipotecarios, ya que este mecanismo de financiamiento facilita el acceso a este tipo de propiedades”
La venta de casas y apartamentos reposeídos ha registrado un aumento, explicaron empresarios y corredores de bienes raíces. En la plaza, unos nueve bancos mantienen un inventario de entre 80 a 120 propiedades, cada uno. Las propiedades son ofertadas y publicadas en la página web de cada entidad bancaria.
Los precios de estas viviendas van desde los 50 mil dólares e incluso pueden los 400 mil dólares, dependiendo de su ubicación, metraje, tipo de construcción y calidad del bien inmueble.
Aldo Stagnaro, expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), afirmó que las ventas se han dado debido a que “los precios han bajado; creo que se están dando cuenta de que hay mucha competencia en el mercado”.
Felipe Rodríguez, tesorero del gremio de Corredores Idóneos de Bienes Raíces de Chiriquí (GRECIBIR), indicó que “el precio de las viviendas depende del sector y de la entidad financiera”. Señaló que “en algunas zonas los bienes reposeídos mantienen precios elevados, especialmente las fincas, debido a posibles fallas en la gestión crediticia. Pero hay otras entidades que tienen los precios más accesibles, pero pareciera que se está incrementando la cantidad de inventario”.
Mientras que, Pedro Detresno, de la empresa Pedros Bienes Raíces, comentó que, “considero que la compra de viviendas reposeídas es una tendencia que ha ido en aumento durante los años, ya que están a precios más módicos a diferencia de comprar una residencia nueva”.
Detresno agregó que “el precio de las viviendas va a depender de si la propiedad está en buen estado o en malas condiciones, y la persona tendrá que invertir en esos arreglos. También dependerá de la zona donde se encuentre la vivienda”.
Por su parte, el banquero y economista, Carlos Araúz, explicó que “en Panamá existe una sobreoferta en algunos segmentos del sector, lo que ha obligado a una baja de precios, ya que la bonanza de hace cinco o siete años ya no existe”. Añadió que, “en algunas áreas las propiedades han perdido entre el 10% y el 12% de su valor”.
“El comprador tiene hoy más oferta y más opciones para evaluar. En ese sentido, quien resulta ganador es el cliente, ya que cuenta con una mayor variedad de alternativas en el mercado para poder adquirir su casa propia ya sea reposeída o nueva”.
“Lo que hemos podido percibir es que todo indica que la cantidad de propiedades reposeídas sigue en aumento y que, según la entidad financiera, existen una variedad de precios que van desde lo más accesibles hasta la más elevada”.
“Las casas reposeídas, por lo general, se venden por debajo del precio de mercado, por lo que representan una oportunidad para los clientes de adquirir una propiedad. Su precio dependerá, en gran medida, del estado en que se encuentre el inmueble”.
“Ahora mismo en Panamá hay mucho espacio ocioso, tanto para alquiler como para vender; es lo que llamamos un mercado que favorece al comprador y no al vendedor, por lo que mientras más oferta hay el precio tiende a bajar más”.